Salta

No se notó un incremento en los casos de suicidio en la Provincia

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones indicó que no se notó un incremento de los casos de suicidios, pero remarcaron que es una problemática importante en Salta.

Martín Teruel, secretario de Salud Mental y Adicciones, indicó en Hora de Voces que la problemática del suicidio es muy preocupante a nivel mundial.

Si bien Salta lleva varios años con casos por arriba de la media nacional, en los últimos tiempos no hubo cambios significativos. “No se registra un aumento. No ha habido incrementos en lo que va del año respecto a periodos anteriores. Sí es una problemática importante en Salta”, dijo.

Como líneas de acción, la Secretaría busca dar atención profesional y acompañamiento a las personas o familias que atravesaron un intento de suicidio, y también a quienes lamentablemente lo padecieron.

“Eso se produce a través de lo que llamamos turnos protegidos en todos los servicios de salud mental. Están en los distintos ámbitos de la salud pública para que las personas puedan de manera inmediata acceder a esos servicios y a esos procesos”, señaló.

Asimismo, informó que hay un equipo específico para generar esas articulaciones. Ese equipo, hace pocos meses, inició también con grupos de apoyo para familiares o amigos que perdieron un ser querido.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública cuenta con un Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

El servicio funciona dentro de las instalaciones del centro de salud N° 63 “Dr. Roberto Nazr”, ubicado en avenida Sarmiento 655, de la ciudad de Salta, en el horario de lunes a viernes de 8 a 16. También brinda asistencia a través del teléfono (0387) 4213387.

El trabajo con la ludopatía

Por otro lado, Teruel se refirió al trabajo sobre la prevención de la ludopatía. “Como hay una proliferación de espacios que son ilegales, que son clandestinos, donde no hay ningún tipo de control, esto comienza a aparecer como una problemática importante entre los adolescentes”, informó.

En ese sentido, destacó la importancia de los procesos de prevención en la materia, buscando romper con la “fantasía” que se genera de ganar mucho dinero.

“Las personas que apuestan y que desarrollan una compulsión al juego pierden, no ganan. Y no estoy hablando solo de perder dinero, se pierde el vínculo con los seres queridos, se pierde la cabeza para poder pensar y ocuparse de las cosas de la vida cotidiana. Se pierden muchas cosas más allá del dinero”, aseveró.

Por último, remarcó que los programas especializados que mantiene la Secretaría cuentan con muy bajos índices de consultas por ludopatía, entendiendo que hay menos concientización y prevención sobre la problemática.

Volver al botón superior