Nota al Senado por las Consejerías terciarizadas para Embarazadas
Tras la aprobación en Diputados, el Proyecto de Ley que establece Consejerías Integrales para Embarazadas, desde las organizaciones feministas y la Campaña Nacional por el Aborto, elevaron una nota al Senado expresando su máxima preocupación sobre los riesgos que conllevaría su eventual implementación.
En sus fundamentos sostiene que el mismo colisiona con los derechos adquiridos por las mujeres y personas gestantes, materializados mediante la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, Ley 27.611 de los 1.000 días y Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, así como Tratados Internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención Belem Do Pará).
Entre la serie de argumentos expuestos, el comunicado advierte que en caso de aprobarse este polémico proyecto, el mismo representaría “un grave peligro para la autonomía de la voluntad y el derecho a decidir libremente de todas las mujeres y personas gestantes salteñas, siendo regresivo en materias de derechos adquiridos y poniéndolas en inferioridad de condiciones respecto al resto de las usuarias de los servicios de salud del país”.
Senadores piden un plan de desarrollo en la Puna
El senador de Los Andes, Leopoldo Salva, en el marco de las manifestaciones de la sesión ordinaria de este jueves, pidió por la intervención de la provincia para la mejora de condiciones de quienes viven en la zona, especialmente los trabajadores mineros.
“En la Puna desde hace un tiempo se proyecta un crecimiento, por el litio y también porque comenzó la extracción de oro”, analizó Salva y expuso que: “es necesario pensar en el futuro de esta región, los salarios, que no son sólo de los docentes, sino también de los trabajadores de las minas, por los trabajadores de la salud, por las comunidades, que muchas veces no llegan ni al mínimo”.
“Venimos pidiendo un plan de desarrollo minero que incluya infraestructura. Sé que se hacen esfuerzos, pero no son suficientes, y quedamos afuera, y seguimos bregando, avanzando muy poco”, remarcó.