Nueva denuncia contra el diputado Orozco complica su candidatura a intendente

Mientras pasan los días, el sector político sigue generando información, no sólo relacionada con el cierre y conformación de frentes para su inscripción que vence el 15 de marzo, sino también en el ámbito de la Justicia.

Trascendió que días pasados una nueva denuncia fue realizada contra el diputado provincial de Rosario de Frontera, Gustavo Orlando Orozco. Es así que el pasado martes 7 del corriente, a las 22.54, Victoria Ester Castillo Luna, abogada, radicó una denuncia que quedó registrada como denuncia penal C030 – 548/2023 con carátula inicial: "Amenazas, desobediencia judicial" contra el diputado Orozco, también candidato a intendente por Rosario de la Frontera.

El texto de esta nueva denuncia reza: "Radica la presente en contra de su ex esposo el Sr. Gustavo Orozco (diputado provincial por Rosario de la Frontera), con quien se encuentra separada hace 5 años aproximadamente, posee una hija mayor de edad. Ahora bien, expresa que el acusado se encuentra notificado de medidas cautelares del Juzgado de Violencia Familiar, debido a que radicó denuncia del día 16 de febrero, por amenazas. En la fecha hs. 22,05 aprox. El Sr. Orozco se hizo presente en su domicilio sito en calle Juana Azurduy N° 697 Barrio Hipotecario a bordo de un automóvil mca. Audi A4 color gris oscuro, vociferando ‘más vale que me devuelvas la camioneta, si no, te hago mierda’, haciendo notar que en ese momento la dicente se encontraba cerrando el portón de su domicilio. Por último, hace mención que en su propiedad posee cámaras de seguridad para aportar en caso que sea necesario. Solicita que se tomen las medidas legales al caso, es todo en cuanto denuncia".

“De carácter violento”

Gustavo Orozco es un policía retirado que ingresó a la política en 2017 y actualmente se desempeña como diputado provincial por el departamento de Rosario de la Frontera y se postula para la intendencia de la ciudad termal.

Gran parte del arco político critica la personalidad del diputado, ya que los antecedentes judiciales hablan a las claras de un hombre con carácter violento, y preguntan si esa forma de ejercer la política no juega en contra de los intereses y el apoyo que le brinda el gobernador Gustavo Sáenz.

Otras denuncias

Esta no es la primera vez que el nombre de Gustavo Orozco se ve involucrado en crónicas judiciales.

Ya en 2008, Gustavo Orozco estuvo varios meses detenido por un caso ocurrido en el paraje Copo Quile, en donde un hombre resultó gravemente lesionado en su cabeza. Orozco, por ese tiempo, era jefe de la Brigada de Investigaciones en el distrito sur provincial. Primero estuvo detenido pocas horas junto a otros policías acusados del mismo delito, detenciones irregulares que terminan en denuncia; luego por la denuncia efectuada por un violador de apellido López, hoy condenado.

A Orozco también se lo vinculó con la muerte de Claudio Oscar Valdivieso, de 28 años, quien apareció ahorcado en su celda de la Comisaría N° 31 de Rosario de la Frontera luego de haber sido detenido en el barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera, tras ser denunciado por maltratos a su concubina. Al momento del arresto, el joven estaba en estado de ebriedad. Orozco se defendió diciendo que las acusaciones respondían a cuestiones políticas.  

El juez Carmelo Paz le impuso una orden de restricción en una causa iniciada por la ex pareja, quien lo acusa de haber ejercido violencia en su perjuicio.

Fue imputado por el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, por el delito de apología del crimen, en perjuicio de la tranquilidad pública. Según consta en las actuaciones, el legislador habría expresado que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde".

Recientemente, el 2 de marzo de 2023 fue denunciado por violencia de género por agredir a una funcionaria en el inicio de sesiones, en un confuso episodio que involucró también a un periodista que violaba una medida de restricción perimetral impuesta por la justicia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior