Mundo

Nueva política migratoria en Italia

Nueva política migratoria en Italia que permitirá tramitar solicitudes de asilo en territorio albanés, pero bajo jurisdicción italiana y europea.

Este miércoles, 16 migrantes, seis egipcios y diez bangladesíes, llegarán a Albania a bordo de una corbeta militar. Esta operación marca el inicio de un controvertido pacto entre Italia y Albania. El objetivo es establecer centros de identificación y repatriación para migrantes en el país balcánico.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que se trata de “un camino nuevo, valiente, sin precedentes”. Durante una sesión en el Senado, Meloni afirmó que Italia está dando un “buen ejemplo” con el Protocolo Italia-Albania. Este protocolo permitirá tramitar solicitudes de asilo en territorio albanés, pero bajo jurisdicción italiana y europea.

Los nuevos centros en Albania, ubicados en el puerto de Shengjin y en Gjader, están diseñados para gestionar a los migrantes. Aunque se encuentran en un país no miembro de la UE, tendrán jurisdicción italiana. En Shengjin, Italia se encargará de los trámites de desembarque y en Gjader se establecerá una estructura similar a los Centros de Permanencia y Repatriación (CPR) en Italia.

Meloni expresó satisfacción por el progreso, afirmando que estos centros reflejan “el espíritu europeo” y podrían servir de modelo para otros países fuera de la UE. Sin embargo, su gobierno ha sido criticado por priorizar el combate a la inmigración ilegal, una estrategia que algunos consideran drástica.

Críticas de la Oposición

La oposición ha denunciado esta operación como una “deportación” costosa y ha señalado que socava los derechos humanos. Elly Shlein, líder del Partido Democrático, criticó el acuerdo de Meloni, afirmando que “derrocha casi 1000 millones de euros” de los contribuyentes italianos.

Pierfrancesco Majorino, responsable de políticas migratorias del PD, calificó la situación de “fea, cínica y costosa”, advirtiendo que “se socavarán los derechos humanos” y que los fondos podrían haberse utilizado para mejorar la asistencia sanitaria en Italia. Otros miembros de la oposición también compararon los nuevos centros con “colonias de detención”.

Apoyo de la UE

A pesar de las críticas, Meloni cuenta con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta ha expresado su apoyo a la idea de desarrollar centros de repatriación fuera de la UE. Von der Leyen considera que el protocolo Italia-Albania puede ofrecer lecciones prácticas para la gestión de flujos migratorios.

Mientras la política migratoria se intensifica en Italia, el futuro de estos centros y el tratamiento de los migrantes siguen siendo un tema de fuerte debate. La situación en el Mediterráneo y el enfoque de la UE hacia la migración continuarán siendo temas centrales en las próximas semanas.

Volver al botón superior