País

Nueva suba en el costo de obra del Centro de Convenciones de Cafayate

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos oficializó una nueva suba en el costo de construcción de la obra en Cafayate que pasará a costar $1.280.622.025,20 en total. Tiene un avance del 22% y debe entregarse en enero.

Nota relacionada: Aumentan los costos de obra del Centro de Convenciones de Cafayate

En enero de este año ya se había aprobado una redeterminación de precios estableciendo en ese momento el valor total del contrato en la suma de $1.097.326.525,63.

A principios de agosto, se aprobó otorgar una adenda a la empresa adjudicataria de la obra, Daniel Madeo Construcciones, que significó un incremento del 2.50%, equivalente a una suma de $22.482.370, calculados a valores de septiembre del 2022.

Con esa nueva suba, el monto de la obra ascendió a $1.119.808.896,40.

Ahora con un nuevo proceso de redeterminación de precios solicitado por la firma privada, la Dirección de Contratistas de Obra Pública de la Unidad Central de Contrataciones elevó un informe donde sostiene  que se deben reconocer las diferencias porcentual de 5,69% a valores de febrero/23 y de 13,31% a valores de abril/23.

Esto porque la firma privada solicitó el proceso de actualización de valores sobre dos etapas de la obra.

Con estas subas, el nuevo valor del contrato quedo en un monto de $1.280.622.025,20 en total.

Cabe destacar que en una resolución previa de la cartera económica, se informó que se prorrogó dos meses y será finalizada recién el 25/01/2024.

La obra es ejecutada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través de un crédito del que es beneficiaria la provincia.

Avances lentos en la obra

El Centro de Convenciones de Cafayate se construye actualmente sobre ruta nacional 40, entre el río Lorohuasi y el balneario que lleva el mismo nombre, con una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

En un informe realizado en julio por la constructora, se indicó que el avance en las tareas había alcanzado un 20%.

En septiembre, la Municipalidad de Cafayate dio a conocer el estado de la obra durante el mes de agosto, donde se estima un avance de obras del 22,2%. Esto quiere decir que en un mes de trabajo la obra solo avanzó un 2% y le queda un gran porcentaje para culminar en un lapsus de 4 meses, teniendo en cuenta que deben entregarla en enero.

En el informe que dio a conocer la comuna, se comunicó que: “se avanzó con la colocación de cañerías eléctricas desde el sector del pórtico de ingreso hacia el edificio central. En el edificio central se hormigonó un sector de la losa de la galería más los tableros de encofrado para seguir hormigonando esa fracción de losa”.

Y además se añadió: “Se continúa con la construcción de capa aisladora y se ejecutó mampostería de muro compuesto, con la construcción del zócalo del cercado perimetral y la construcción de armaduras para las vigas superiores de la losa, se colocan las mallas y la armadura de la viga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior