Nuevamente este año, el grupo “Kinesiólogos del Milagro” asistirá a peregrinos
Por onceavo año consecutivo, cerca de 200 kinesiólogos solidarios asistirán a partir del 7 de septiembre a los devotos al Señor y Virgen del Milagro que peregrinarán desde distintos puntos de la provincia para renovar su Pacto de Fe.
Por ello solicitan donaciones de insumos que le permitan realizar atenciones. Guantes de latex, Diclofenac crema, alcohol líquido, Algi spray, toallitas femeninas, kinesiotaping, gel criógeno, vendas y cremas para masajes que pueden acercar a la sede del Colegio de Kinesiólogos, Fisioterapeutas, sito en 12 de Octubre 801, de 8 a 14, o en la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Las Heras 44, de 8 a16. Las donaciones se recibirán hasta el 13 de septiembre.
Liliana Pastor, referente del grupo, indicó a Nuevo Diario que trabajan con el SAMEC y con Defensa Civil en los nodos de asistencia al peregrino.
"Hace años que venimos trabajando en distintos puntos de la provincia, incluso nos vamos para Jujuy. Vamos a estar en Iturbe para recibir a los peregrinos de Nazareno, Iruya y Santa Victoria. También en el Maray, Cobos, Vaqueros, y otros", contó.
El año pasado, los kinesiólogos estuvieron en 28 puntos de asistencia y esperan que en esta ocasión ocurra lo mismo. "Todo lo hacemos con nuestros propios recursos. Cuando vamos a lugares alejados, dónde los peregrinos no tienen acceso a servicios que tienen cuando llegan a Salta, les llevamos comida, toallitas para que se pongan en los pies, medias y curitas", detalló.
“El trabajo con Defensa Civil y el SAMEC inició hace unos años y cada vez que inician los preparativos para el Milagro nos llaman, lo que está bueno porque se arma un equipo interdisciplinario”, expresó.
En los puntos de asistencia, los kinesiólogos realizan masajes descontracturantes o deportivo, evalúan a los peregrinos para determinar si tienen lesiones y dan indicaciones de como continuar las caminatas.
También peregrinan
Pastor relató que luego de realizar las asistencias, el 14 de septiembre por segundo año se sumarán a la peregrinación de la Puna en la rotonda de Limache para arribar al Santuario.