Nuevo aumento en la obra social provincial para las afiliaciones individuales
El Instituto Provincial de Salud promulgó una resolución oficializando un nuevo aumento para las cuotas de los afiliados de cara a abril. Según advirtieron desde el organismo, el incremento se da en la misma medida que hayan subido los salarios a nivel estatal.
A través de una resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, el organismo estatal oficializó los incrementos que tendrán impacto en abril en las cuotas que pagan los afiliados. Ya semanas atrás, el IPS autorizó la suba de los aranceles médicos por prestaciones, que hace al canon extra que pagan los afiliados.
Ante Nuevo Diario, desde el organismo advirtieron que el incremento fue proporcional a la suba salarial que cerraron los trabajadores estatales. De esta forma, aseguran que pueden mantener la sustentabilidad económica de la obra social y adujeron que hay incrementos de insumos como los medicamentos que no están controlados y que por ende superan los índices inflacionarios que marcan las subas estatales.
También se subió el valor de las ordenes de consulta, que tuvo un incremento que llevo su precio a $480, $30 pesos más que en enero y sumando $60 de subas desde que inició el 2023.
Las afiliaciones individuales corresponden a las personas que ingresaron al sistema del IPS pagando un canon por no pertenecer a la planta de empleados estatales.
En la resolución se diferencian dos tipos de afiliaciones, las comunes y las que ingresaron mediante el Plan 2022, que corresponde al programa que inauguró la directora Gladys Sánchez de afiliación masiva de personas.
En el primer caso, casi en la totalidad corresponde a familiares de empleados estatales mayores a 25 años que aseguraron la cobertura social pagando una cuota aparte.
Para este sector, las cuotas quedaron bajo la siguiente escala:
– 0 a 18 años $ 12.020,00
– 19 a 35 años $ 15.600,00
– 36 a 64 años $ 17.410,00
– 65 años en adelante $ 19.870,00
Mientras que para los afiliados que se sumaron bajo el programa que inauguró el IPS, las cuotas quedaron con los siguientes montos:
-0 a 18 años $ 14.200,00
-19 a 35 años $ 16.220,00
-36 a 64 años $ 17.410,00
– 65 años en adelante $ 19.870,00
El aumento fue solicitado por la Gerencia Administrativa de la obra social, quien fue la misma que realizó los informes de análisis socio económico que sustentaron el aumento de la orden de consulta y del canon de prestaciones médicas.
“Dicha propuesta se fundamenta en el incremento de valor de las prestaciones y servicios que brinda la obra social para la preservación de la salud de sus afiliados, de manera que el sistema, resulte autosustentable y no afecta los recursos provenientes del Sistema de Afiliaciones Públicas”, argumentaron en la resolución del Boletín.