Salta

Nuevo impulso en el Concejo de un cupo laboral trans para el Municipio

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante reflotó un proyecto de la ex concejala Candela Correa, el cual propone la implementación del cupo laboral trans en el ámbito de la Municipalidad de Salta.

Hoy funcionarios municipales y referentes de organizaciones LGBTIQ+ se reunirán con concejales para avanzar en el proyecto.

Agustina Álvarez, concejal que preside la comisión, informó a Nuevo Diario que desde el cuerpo deliberativo se encuentran evaluando el proyecto presentado por la ex edil Candela Correa y que establece la implementación de la medida en el ámbito municipal.

La comisión de DDHH se reunió el pasado viernes y tiene previsto una reunión con los funcionarios municipales a cargo del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la inserción laboral, dependiente de la Subsecretaría de la Mujer, y cuyo fin es la inserción laboral de personas trans.

Además también formarán parte del encuentro representantes de organizaciones civiles LGBTIQ+.

El proyecto original presentado por Correa reglamenta que un 1% del personal municipal debe pertenecer a personas de la población trans, siguiendo el ejemplo de la Ley 27.636, que establece la misma medida en el Estado Nacional. Además también se establece la capacitación de los y las aspirantes a los puestos laborales.

Según Álvarez, luego de estos encuentros se definirá cómo seguirán adelante junto a los concejales que forman parte de la comisión. La concejal también destacó que es necesario que el proyecto sea discutido con el ejecutivo municipal, no solo para asegurar su viabilidad, sino que sea ejecutable. “De nada sirve una buena ordenanza sin una buena reglamentación”, aseveró la edil.

El antecedente más inmediato es la Ley del Cupo Laboral Trans aprobada en la legislatura y promugado por el Ejecutivo en julio del 2021. Según fuentes del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades, con esta ley, hasta enero solo 1 persona trans había ingresado al ámbito de la administración pública nacional en Salta. Es el caso de una trabajadora en Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo en Orán.

Un proyecto con sustentos

Según señaló Álvarez, el proyecto de Correa “desde el punto de vista legal está muy bien armado” y planean reforzarlos con las próximas reuniones en torno a la temática.

Correa por su parte le indicó a este medio que el armado de la propuesta fue trabajada en conjunto con Victoria Liendro, referente y activista trans militante en Salta.

Durante la gestión del anterior cuerpo, el debate en torno a la iniciativa de la edil Correa giró en torno a la viabilidad de crear un cupo laboral dentro del régimen municipal y se apuntó en muchas ocasiones a que el programa municipal de empleo para la población ya cumplía el fin de inserción laboral.

Por su lado Álvarez se mostró con confianza y sostuvo que hoy el Concejo cuenta con los consensos necesarios para sacar adelante la ordenanza.

“Estamos en un tiempo donde la empatía es más evidente”, dijo.

La concejal comparó la iniciativa para la población trans con leyes similares como la paridad de género en el armado de listas para cargos electivos.

“Hoy en el concejo somos 9 mujeres y 11 varones, y esto no sería posible sin estas herramientas”, manifestó.

Críticas a los detractores

La presidenta de la comisión encargada de abordar el proyecto afirmó que “los cupos son herramientas para dar la posibilidad de ingreso a un determinado grupo de personas”. También subrayó que ningún miembro de la comisión se negó a tratar el proyecto.

La experiencia de Correa

Sin embargo, el consenso en el que confía alcanzar Álvarez con sus pares es algo que según la experiencia de la ex concejal Candela Correa no tuvo.

“Nosotros estuvimos en una reunión con referentes del sector en el Concejo Deliberante en un momento donde había varios ediles en el recinto, y casi nadie los recibió, éramos solamente tres personas las que estábamos ahí escuchándolos”, dijo ex edil Correa.

La concejal -mandato cumplido- destacó el acompañamiento que tuvo de Fernando Ruarte, edil que presidía la comisión al momento del tratamiento del proyecto.

“Siempre quisieron pasar este proyecto de ordenanza a resolución, como para restarle importancia”, reclamó la dirigente.

La ex concejal sostuvo que hubo ediles que complicaron el tratamiento del tema.

“Una de las personas que acompañó en su momento, escuchó pero pasó le desapercibido el tema es Paula Benavides, que con Frida Fonseca me ha frenado varios proyectos”, sostuvo Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior