Nuevo monumento por caídos y combatientes de la guerra de Malvinas
La ciudad de Salta es una de las pocas que cuenta desde ayer con un monumento en homenaje a los caídos y combatientes que participaron de la Guerra de Malvinas. Su emplazamiento está ubicado en el Campo Histórico de la Cruz, en el que constan los 723 nombres de los salteños veteranos de guerra y de los caídos en combate que participaron en la gesta de recuperación de Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982.
A 40 años de ese conflicto bélico del Atlántico Sur, este es el reconocimiento que se merecen quienes lucharon y dieron su vida por recuperar esa parte del territorio nacional.
Los actos centrales del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, fueron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz. Tras pasar revista y saludar a la formación 2 de Abril, el gobernador junto a otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento a los Caídos. Luego se inauguró el monumento, nueva estructura ubicada a la par del Monumento a los Caídos y simboliza el aporte de la provincia de Salta a la gesta de Malvinas.
En la obra escultórica están grabados en mármol negro los nombres de los 723 salteños que participaron en la guerra de Malvinas, así como el relieve de las Islas Malvinas. También se descubrió una placa por el 40° aniversario con la leyenda "La heroica gesta de Malvinas permanecerá siempre en nuestros corazones". Luego con los acordes de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Hubo una invocación religiosa y discursos, del presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Sebastián Encinas, del coordinador de la Comisión de Veteranos de Guerra Juan Guanuco. Se difundió el mensaje del ministro de Defensa de Nación Jorge Taiana que aseguró que se seguirá reclamando la soberanía plena ya que es una política de Estado que debe sostenerse con constancia y firmeza.
Mientras que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada dijo que el conflicto de Malvinas no comenzó ni terminó el 2 de abril de 1.982, sino el 3 de enero de 1.833 cuando el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a la población argentina.
También se refirió a la resolución 2.065/65 de Naciones Unidas con 94 votos a favor y ninguno en contra que dieron la razón al reclamo argentino y expresaron que representa un caso de situación colonial. La ceremonia concluyó con un desfile civico-militar.