Obras paralizadas: la Municipalidad prioriza finalizar las hidráulicas
Tras finalizarse el análisis de los contratos de obras públicas de la gestión anterior, la Municipalidad inició la reactivación de varias priorizando las hidráulicas para evitar inundaciones.
En diálogo con Hora de Voces (FM Ya), el secretario de Obras Públicas Sergio Zorpudes informó el estado de las obras que habían quedado paralizadas en la gestión anterior de Bettina Romero y cuyos contratos fueron revisados en los últimos meses por decisión del actual intendente Emiliano Durand.
La revisión determinó 23 obras sin finalizar. Además de ello, la gestión priorizó tres obras de drenaje urbano. La más grande es la del Canal Yrigoyen, que ya se reactivó; el Canal Tinkunaku de Barrio Autódromo y el canal de calle España.
En cuanto al Tinkunaku debieron realizar tareas de protección a las casas que se encontraban alrededor ante las fuertes lluvias del último verano. “Las obras hidráulicas no pueden estar paralizadas. Tiene que haber una cuadrilla de mitigación o de protección de la obra existente o de las obras que ya se hicieron, como en el caso del Yrigoyen. Porque si no pasa lo que pasó en el Canal Yrigoyen, que se derrumba”, indicó.
Con respecto al canal de la calle España, informó que el proyecto estuvo mal realizado y por las pendientes del Barrio San Silvestre y la falta de pavimentación, la lluvia terminó de destruir la obra. Ante ello, el contrato se rescindió y se inició uno nuevo, que incluye un canal de hormigón y el pavimentado de las calles.
“Es toda una calle que tiene mucha pendiente y con un enripiado no dura nada, porque en la primera lluvia todo el ripio que uno pone en la calle termina en el Canal Juan XXIII. Esa calle desemboca en el Canal Juan XXIII”, destacó.
El resto de las obras
Otra obra importante es la red de cloacas de Barrio El Carmen. La misma era financiada por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), que quedó disuelto, y no se pudo renegociar con la empresa. Ante ello el contrato se rescindió y se licitará un nuevo proyecto, con la aprobación de Aguas del Norte.
Asimismo, Zorpudes comentó que hay obras que no pudieron renegociar como algunas pavimentaciones en Barrio Grand Bourg y Los Ceibos. En ellas, se avanzará con la rescisión de los contratos y la búsqueda de financiamiento para retomarlas.
“La municipalidad es una sola, no importa la gestión, entonces es una institución que sí o sí tiene que seguir con los contratos y también la misma responsabilidad la tienen las empresas. En este caso hemos tenido buena respuesta de las empresas y están trabajando, esperemos terminar lo más rápido posible y también tenemos un plan, más allá de la herencia recibida”, finalizó.