Oficial policial imputado por violencia institucional, y falsear su declaración

El hecho denunciado se registró en la madrugada del mes de noviembre de 2022 en la zona denominada corredor de la Balcarce, cuando la víctima y un amigo caminaban por el sector y al llegar a Balcarce y Necochea, personal policial los interceptó.

El personal policial cumplía funciones de despeje cuando los detuvieron, los insultaron y los golpearon, recibiendo el denunciante golpes de puño en la cara que le provocaron hematomas en rostro frontal y malar derecho, resultado que fue certificado por el médico legal.

Testigos que presenciaron el momento, relataron que se encontraron frente a un episodio violento por parte del personal policial que golpearon a la víctima y que al advertir que uno de ellos estaba filmando, le quisieron quitar el móvil, por lo que también fue esposado y demorado.

El análisis de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el lugar determinaron que fueron seis los efectivos policiales que intervinieron, pero que la agresión fue propinada por un solo policía, se trataría de un oficial auxiliar que fue identificado en el video.

Por tal motivo, el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, imputó y abrió la investigación penal correspondiente por la presunta comisión del delito de vejaciones agravadas por la violencia en concurso real con privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica y en calidad de autor a un oficial auxiliar.

El fiscal señaló el claro exceso en el ejercicio de sus funciones y sin que existieran motivos razonables u orden de autoridad competente, se privó ilegítimamente de la libertad ambulatoria al damnificado como al tercero que lo acompañaba que retuvieron en la comisaría 1.

Por otra parte, señala que en el informe policial realizado por el acusado se advierte que no resulta coincidente con la información brindada por el damnificado, el testigo y las filmaciones, tergiversando así la verdad respecto al origen de la lesión del denunciante.

Durante la audiencia de imputación el acusado se abstuvo de declarar.

Sorprendido en un auto

Un vecino del barrio Pereyra Rozas denunció ante las autoridades policiales que, en la madrugada del 20 de marzo, dejó estacionado su vehículo en la vía pública y cuando salió de la vivienda sorprendió a un desconocido en el interior con intenciones de apoderarse de elementos.

Ante tal situación encerró al sospechoso en el interior del vehículo para luego comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 poniendo en conocimiento de la policía lo sucedido, por lo que una comisión policial se hizo presente en el lugar.

Los policías procedieron a la detención del sospechoso, un hombre de 30 años, que fue imputado por el fiscal penal, Pablo Paz, por la presunta comisión del delito de robo simple en grado de tentativa.

Durante la audiencia de imputación el acusado se abstuvo de declarar. Mientras tanto, el fiscal solicitó al magistrado interviniente se mantenga su detención.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior