Política

Olmedo preside el Parlasur tras acordar con cuatro libertarios y el kirchnerismo

La votación de la presidencia del Parlamento del Mercosur 2.024 -vicepresidencia hasta fin de año- generó el primer quiebre en la Libertad Avanza: cuatro legisladores no acataron las órdenes de la Casa Rosada y acordaron con el kirchnerismo para que el libertario y ex diputado Alfredo Olmedo (Salta) se quede con esa importante butaca, que le corresponde a la Argentina.

El escenario dejará bien parado al también legislador del Parlasur, Gabriel Fuks.

Los integrantes señalados por sus compañeros, según relataron a Infobae desde La Libertad Avanza, fueron Olmedo, Julio Serna -cercano al ex operador de Javier Milei y actual senador bonaerense, Carlos Kikuchi-, Mario Horacio Nallar y Rodolfo Eiben.

El acuerdo entre los cuatro libertarios y el kirchnerismo dejaría a Fuks con la jefatura de delegación y la secretaría de Derechos Humanos para su compañera de bancada Victoria Donda.

La cronología del inconveniente que se le suma a Javier Milei y a su canciller, Diana Mondino, se inició días atrás. El acuerdo inicial entre el oficialismo y la oposición no kirchnerista -pese a que había diálogos con Unión por la Patria- era postular al libertario Patricio Villegas. Sin embargo, un llamado desde el Ejecutivo ubicó a Olmedo en juego y enturbió la negociación.

Tras varias idas y vueltas, la orden final desde la Casa Rosada -vía Mondino- fue dejar a Villegas en la vicepresidencia hasta fin de año y, desde 2.024, como titular del Parlasur, sitio que corresponderá a la Argentina. A partir de allí, Olmedo se acercó al kirchnerismo y comenzó a negociar con Unión por la Patria y a atrapar a los “olvidados” de la Libertad Avanza.

“Nosotros dejamos mucho en nuestros distritos por Milei. Hicimos de todo para que llegara al poder y ahora nadie atiende el teléfono”, manifestaron desde dicha bancada. En particular, los ofuscados apuntan a su hermana y actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “el jefe”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior