Olmedo puso a consideración de Milei el proyecto de cárceles federales en la Puna
Continúan los ecos del encuentro que mantuvo este miércoles el presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo con el presidente de la Nación, Javier Milei, a partir del cual se reflotó una propuesta del ex diputado amarillo, vinculado con la instalación de cárceles federales autosustentables en la Puna.
En diálogo con Nuevo Diario, Olmedo detalló la esencia de la propuesta que surgió en este encuentro: "La reunión con Milei se llevó adelante durante una hora. Hablamos de distintos temas, claramente temas para el sur y temas nacionales. Le propuse el tema de la cárcel en la Puna autosustentable", explicó Olmedo.
La propuesta en cuestión implica la creación de cárceles autosustentables en la árida región de la Puna, donde los presos serían responsables de trabajar la tierra y criar animales para procurarse su propio alimento. Olmedo enfatizó la necesidad de abandonar el paradigma tradicional de las cárceles y optar por un enfoque más sostenible y eficiente.
"Las cárceles en todo el país quedaron céntricas, obsoletas y chicas", afirmó Olmedo. "La idea es construir una cárcel autosustentable en la Puna, fuera del ejido urbano, donde los presos trabajen obligatoriamente para mantener la cárcel y también ayudar a los guardia cárceles."
Una de las características más destacadas de esta propuesta es su enfoque en la autosuficiencia energética, utilizando fuentes renovables como la energía solar para abastecer las instalaciones penitenciarias. Olmedo señaló que esto reduciría significativamente el costo operativo de las cárceles y las haría menos dependientes de recursos externos.
"Lo novedoso de la cárcel en relación a una cárcel normal es que sea autosustentable en el tema energético y en lo que más se pueda en el tema comestible", explicó Olmedo. "Los presos tendrían que trabajar obligatoriamente, dándole así el servicio a la cárcel, no solo a la cárcel, sino también a los guardiacárceles."
Además, Olmedo sugirió que esta iniciativa podría atraer el interés del sector privado, lo que podría abrir nuevas oportunidades de inversión y colaboración en el ámbito penitenciario. "Posiblemente haya privados a quienes les interese", dijo Olmedo. "Sería una iniciativa positiva y posible, posiblemente la primera de la región en ser autosustentable".
Pacto de Mayo y el futuro de LLA
Olmedo también brindó su opinión en la cuenta regresiva al Pacto de Mayo, y si bien no se aventuró a opinar sobre el rol del Gobernador Sáenz, recordó el voto negativo de los diputados saencistas en la Ley Ómnibus, y aseveró: “Tengo entendido que hoy hay conversaciones para contar con el apoyo. Sería muy bueno que apoyemos este cambio de rumbo de una Argentina distinta, de un país distinto, y que probemos trabajando. Basta de roscas políticas y tantos arreglos, acá se soluciona agarrando la pala en el buen sentido de toda la Argentina y con orden y respeto como lo está llevando adelante el presidente”, enfatizó fiel a su estilo.
En cuanto al crecimiento de La Libertad Avanza como partido político, y no ya como frente, Olmedo destacó el crecimiento sostenido de referentes libertarios en todo el país.