Interés generalSalta

Opinan que la falta de médicos en el interior es por la carencia de incentivos

Horacio Mdalel, ex titular de la Asociación de Profesionales del San Bernardo (ASPROBER) y de la Interhospitalaria, expresó su preocupación por la creciente falta de médicos en el interior de la provincia de Salta.

En una entrevista con FM Pacífico, Horacio Mdalel subrayó que la solución pasa por una política salarial adecuada, un plan de vivienda que promueva la permanencia de los profesionales de la salud en las zonas más alejadas de la capital y algún otro tipo de incentivo.

Mdalel explicó la brecha económica entre las distintas especialidades médicas. Por un lado, se encuentran los especialistas que pueden realizar prácticas por las que perciben mayores ingresos gracias a procedimientos adicionales. En contraste, los pediatras, médicos clínicos y generalistas dependen únicamente de consultas para generar ingresos, y necesitan al menos 50 consultas para igualar lo que gana un médico con prácticas. Esta diferencia está motivando a la nueva generación de médicos a especializarse en áreas con mayores ingresos, dejando relegadas las especialidades de pediatría, clínica médica y medicina general. “Cada vez hay menos pediatras, y detrás de ellos vienen los clínicos y los médicos de familia”, detalló Mdalel.

El ex titular de ASPROBER calificó la política salarial aplicada al sector como “centrípeta”, ya que promueve que los médicos busquen mejores condiciones en la capital, donde además pueden abrir consultorios privados.

Según Mdalel, en el interior, el sistema de salud carece de capacidad para ofrecer servicios de alta complejidad y enfrenta constantes dificultades logísticas. “Un médico en el interior trabaja sin las herramientas necesarias y sin personal de apoyo. Antes había más profesionales en estas zonas, pero hoy la sobrecarga es inmensa”, comentó.

La falta de infraestructura y recursos también tiene un impacto directo en la atención a los pacientes. Mdalel relató, por ejemplo, que en el hospital de General Güemes hay momentos en los que no hay ambulancias disponibles porque la única que funciona se encuentra en mal estado.

“La gente no va contra el sistema de salud, que está colapsado, sino contra el médico, que es quien pone la cara”, lamentó, explicando que la cultura popular tiende a responsabilizar a los médicos ante desenlaces no deseados, aunque el problema muchas veces radica en la falta de recursos.

Mdalel propuso implementar un plan de viviendas como una estrategia para afianzar a los médicos en el interior. “Si un médico tiene su casa en el lugar, es menos probable que se vaya. Esto ayuda a mantener un sistema de salud estable en esas áreas”, explicó.

Además, planteó la necesidad de mejorar los salarios y ofrecer otros incentivos a los residentes en zonas alejadas, donde un médico en guardia puede ganar el doble que en una residencia.

Finalmente, advirtió que los incentivos que ofrecen otras provincias, como la de Rio Negro que ofrece salarios por arriba de los tres millones de pesos, más viático para viviendas; o el extranjero facilitará la emigración de profesionales salteños.

“En Chile, un médico puede ganar varias veces más que en Salta, y sin necesidad de revalidar su título”, concluyó Mdalel, destacando que la situación actual requiere medidas urgentes para evitar que el interior se quede sin médicos.

Volver al botón superior