Optimismo y conformidad por el saldo positivo del Festival de la Chicha

El intendente Diego Sumbay celebró que la 32º Edición del Festival Nacional de la Chicha haya continuado cosechando éxitos y balances positivos como en los últimos tres años de su gestión.

El jefe comunal informó a los vecinos y al Concejo Deliberante que en este año, el festival alcanzó un superávit de un poco más de un millón de pesos que contribuyeron al pago de retroactivos. El informe detallado fue girado al órgano legislativo para su análisis y cumplimentando con los requerimientos del cuerpo. “De acuerdo a datos comparativos, podemos decir que tenemos un crecimiento sostenido del festival de la Chicha durante los tres últimos años. Los resultados no solo estuvieron a la vista por la gran convocatoria que tuvo cada edición festivalera, sino que lo podemos ratificar con números”, indicó Sumbay. Detalló que en el 2020,  la 30° Edición tuvo un superávit de $56.714,25; en el 2021 el festival se suspendió por pandemia, mientras que la 31° edición que se realizó en el 2022, se registró una ganancia de $1.570.923. Este año se alcanzó un superávit de $ 1.147.958,56, que si bien es inferior al año anterior, el cachet de los artistas fue más elevado a la de los años anteriores. “Estamos más que satisfechos con los resultados, no solo porque tuvimos superávit, sino porque tuvimos la oportunidad de generar ingresos en forma directa e indirecta a más de 500 vecinos”, agregó el jefe comunal. En ambas jornadas se vendieron cerca de nueve mil entradas, participaron 23 familias en la elaboración de la chicha, se dio espacio a locutores, artistas y ballets locales. El festival generó un ingreso de $56.277.330, de los cuales el 65% corresponde a venta de entradas y el 35% a venta de espacios publicitarios, fondas, etc. La organización y puesta en marcha del evento demandó una erogación de $55.129.371, de los cuales el 46% se destinó al pago de los artistas, 49% corresponde a gastos generales y 5% a pago de  personal.

Acondicionarán caminos rurales

El intendente Diego Sumbay y el titular de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, acordaron avanzar en la planificación de las obras de acondicionamiento de los caminos rurales. Las obras iniciarán a la brevedad.

Como todos los años, al finalizar el período estival, el organismo provincial convocado por el municipio colabora con maquinaria que permiten la apertura, nivelado y acondicionamiento de los caminos que quedan en muy mal estado por las precipitaciones.

Estas tareas restablecerán las vías de comunicación de las familias que residen en los parajes de la serranía caldereña con los centros urbanos.  Sumbay también solicitó el préstamo de una motoniveladora para trabajar en calles.

Emprendedores de los Valles Calchaquíes recibieron créditos

El programa Microcrédito inició su recorrido por los Valles Calchaquíes, en el departamento de Cachi a cargo del equipo de la Dirección General de Desarrollo Socio Económico.

En Cachi, el equipo estuvo acompañado por el intendente Américo Liendro, donde 27 emprendedores se interiorizaron de la propuesta, los lineamientos y como postular sus proyectos.

En Payogasta, la Dirección de Desarrollo Socio Económico fue recibida por el equipo de la municipalidad, en esta oportunidad, participaron 33 emprendedores rurales y urbanos que buscan nuevas formas de financiar sus proyectos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior