Orán: Buscan destituir a una concejal que denunció irregularidades
El Concejo Deliberante de Orán lleva adelante un proceso de juicio político contra la concejal Patricia Segovia. Con anterioridad, la edil denunció diferentes irregularidades.
En diálogo con Nuevo Diario, la concejal Segovia manifestó que el motivo por el cual se dio inició a un juicio político en su contra se basa en presuntas agresiones por sus declaraciones en las sesiones.
“Nosotros tenemos inmunidad de palabras en las sesiones, y en sí no hay un motivo fuerte. Cuando yo comienzo a pedir la rendición de cajas que no se habían hecho que según la carta orgánica y el reglamento interno se tienen que hacer del 1 al 10 de cada mes, ahí comienza esta persecución y me llevan a juicio político”, afirmó.
NOTA RELACIONADA: Concejal denunció el faltante de un millón de pesos y la quieren destituir
El 23 de mayo, la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante de Orán dio lugar a una denuncia de sus pares.
“Insultarlos no los insulté. Yo tengo una manera de decir las cosas que a ellos no les gusta. En realidad es eso”, dijo.
En la resolución, se le otorgó a la edil 10 días hábiles para presentar su descargo, que confirmó a este medio ya lo realizó.
“Ahora tendré que esperar. La comisión tendrá 15 días más para realizarme una sesión especial. Y ahí yo podré hacer mi defensa y ellos votarán. Y como tienen los votos, seguramente me van a destituir. Así sea inconstitucional. Seguramente la justicia después me repondrá. Pero bueno, ellos actúan así”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que los mismos que la denuncian son quienes conforman la Comisión de Juicio Político, es decir que quienes acusan también actúan como jueces.
Los argumentos de la resolución contra la concejal
El proyecto de resolución emitido a través del expediente 114/24 expresa que la denuncia inicia por “violar la ética que debe imperar en la participación política”.
Entre uno de sus argumentos, apuntaron que la edil fue electa por la lista de Juntos por el Cambio pero luego se separó de ese espacio y creó un monobloque, Evolución Radical.
Otro punto tuvo que ver con las expresiones de la edil durante las sesiones.
“En sucesivas y reiteradas oportunidades mostró un comportamiento indigno denostando a sus pares, sus secretarios y asesores del cuerpo, con palabras ofensivas y lenguaje soez, calificando, adjetivando y menoscabando por todos los medios posibles las condiciones personales, cuestionando la imagen y dignidad de sus pares y del Concejo Deliberante”.
Resolución del Concejo Deliberante de Orán
A ello, agregaron una “extorsión” por parte de Segovia contra el presidente del cuerpo, luego de decirle que recibirá mayores críticas de no despedir a los secretarios del Concejo.