Orán confirmó que implementarán aranceles para extranjeros en el hospital
El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabian Valenzuela, anunció el inicio de la nueva medida de arancelamiento para extranjeros en el nosocomio cabecera del norte.
Valenzuela en dialogo con Nuevo Diario confirmó que el nosocomio implementará un sistema de aranceles para los extranjeros que se atiendan en el hospital cabecera del Área Operativa. Las prácticas que pasarán a ser pagan tiene que ver con las asistencias ambulatorias.
“Se está trabajando con agentes de nivel central del Ministerio de Salud, en conjunto con algunos legisladores para la creación de una nueva ley y para después iniciar con la reglamentación de los arancelamientos por parte del gobernador. Tiene que estar el instrumento legal, administrativo y arancelario. Inclusive hasta ellos pondrán si se materializan los precios y todo eso”, informó Valenzuela.
NOTA RELACIONADA: Mangione confirmó que analizan el cobro de la atención médica a extranjeros
El arancelamiento se confirma tras los dichos del ministro Federico Mangione, que confirmó que desde la cartera sanitaria se analizaba la medida.
“Los insumos médicos aumentaron mucho más que el nivel inflacionario. Y nosotros nos estamos manejando con la prórroga del presupuesto 2023 hasta que no tengamos un presupuesto 2024 acorde a la situación”, expresó Valenzuela apelando a unos de los motivos de la decisión de los cobros.
La reposición de insumos genera preocupación en las gerencias sanitarias. Los costos superan el presupuesto por lo que cuesta reponer stock. Además hubo una suba en la demanda de asistencias debido a la migración de pacientes al sistema público ante el aumento considerable de los planes en prepagas y obras sociales.
"Algunos traen estudios hechos de Bolivia, que lo pagan en Bolivia, pero quieren la atención del médico argentino gratuito. Entonces sí pudieron pagar ya en su país, ¿por qué no pueden pagarlo acá? Entonces la situación interna es muy difícil”, añadió Valenzuela.
Y señaló: "La situación económica lo amerita para tener otro ingreso económico para la compras de insumos que se utiliza con frecuencia en los hospitales. El contraste para hacer una tomografía pasó de $ 47.000 a $300.000. O sea, hoy por hoy no podemos hacer tomografía contrastada, ni lo puede adquirir el hospital, ni la gente lo puede comprar. ¿Quién va a gastar 350.000 para hacer un estudio?".