Salta

Orán: El Concejo resolvió evaluar en plenario de comisiones la reforma de la Carta Orgánica

Tras el polémico rechazo que encabezaron los concejales opositores a la propuesta, el cuerpo de ediles revisó su postura y avanza en el análisis para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

En sesión extraordinaria, los ediles trabajaron sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica tras el polémico rechazo en diciembre que obstaculizó el llamado a elecciones de convencionales.

Según informó la edil Patricia Segovia a Nuevo Diario, el cuerpo resolvió llamar a un plenario de comisiones para mañana miércoles 7 de enero y analizar punto por punto del proyecto. Se prevé que participen actores de la comunidad oranense en el análisis.

Una vez efectuado este trabajo, se decidió llamar a una nueva sesión para tratar el proyecto para este jueves.

Por su parte, desde el Concejo sostienen que aprobando el jueves la necesidad de la reforma, el ejecutivo tendría el tiempo suficiente para remitir al gobierno provincial el llamado a elecciones de convencionales constituyentes.

Segovia aclaró que las diferencias que surgieron en esta ocasión son sobre la redacción de algunos de índole jurídica.

Una reforma obstaculizada

El ejecutivo que encabeza Baltasar Lara Gros remitió al Concejo Deliberante de Orán el proyecto para la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal. El objetivo es adecuar la normativa a los cambios que surgieron desde 1.986; último año en que se trabajaron modificaciones en la redacción.

Sin embargo, el Concejo rechazó en una primera instancia la reforma. Los ediles opositores Griselda ChoqueAlejandra PatoJavier Antelo y Alexandra Velázquez fueron los responsables del bloqueo.

Su negativa, argumentada en términos que rozan la contradicción, mantiene vigente una normativa que favorece la perpetuidad en los cargos y desacata la nueva legislación provincial. 

Más allá del debate sobre los mandatos políticos, la actual Carta Orgánica de Orán presenta otro vacío preocupante: no establece disposiciones sobre la protección del medio ambiente.

Según el abogado José Ortega, de Asuntos Legales del municipio, este vacío jurídico permitiría que empresas operen sin restricciones en áreas como el manejo de ríos y la contaminación del agua, la tierra y el aire.

Tras la polémica por el bloqueo los ediles opositores flexibilizaron la postura y acordaron dar tratamiento a la iniciativa.

Volver al botón superior