Orán: Fuertes críticas a un proyecto libertario que informa previamente controles de tránsito
El médico Gustavo Mantovani, actual responsable del SAMEC de Orán, expresó su rechazo al proyecto presentado en el Concejo Deliberante que busca limitar el funcionamiento de los controles de tránsito en la ciudad.
En diálogo con Radio A, calificó la iniciativa como “una locura” y recordó que la normativa local “no puede estar por encima de una ley nacional”.
El profesional explicó que su postura fue difundida a través de una carta abierta publicada en redes sociales, tras conocer el contenido del proyecto impulsado por un grupo de concejales.
“Lo que escribí fue una carta abierta al leer lo que escribieron un grupo de concejales. Me llamaba la atención porque vengo trabajando con la Municipalidad de Orán, la Policía Vial, el personal de Tránsito y el Juzgado de Faltas hace dos años sobre este tema de la prevención de siniestros viales o reincidentes viales en Orán”, señaló.
“Me pareció una locura que se publiquen los días y horarios de los controles”
Mantovani detalló que desde hace tiempo se realizan reuniones periódicas en la Casa del Bicentenario, con la participación de distintas instituciones, incluido el Hospital de Orán, para abordar estrategias de prevención.
“En muchas reuniones se hizo presente gente del Concejo Deliberante, por ejemplo la señora Mirta Copa, escuchando cómo discutíamos para mejorar la situación y la gran cantidad de víctimas fatales o de siniestros viales. Se viene trabajando hace un montón de tiempo”, recordó.
El médico se mostró sorprendido por el contenido del proyecto, especialmente por un punto que propone anunciar públicamente los días y horarios de los controles vehiculares.
“No me parece, y está fuera de lugar, que se cumpla parcialmente la Ley de Tránsito. Me pareció una locura desde mi punto de vista ciudadano que se publique en redes sociales los días y horarios de los controles vehiculares”, enfatizó.
“Hay concejales que nunca participaron de las reuniones”
El titular del SAMEC cuestionó la falta de compromiso de los ediles que impulsan el proyecto:
“Todos los concejales que pusieron esta normativa nunca asistieron. Hay una división evidente y disparidad entre los concejales”.
Además, se mostró desconcertado por el texto del proyecto:
“Encima aclaran en el principio ‘cumplir parcialmente’. Eso me dejó totalmente descolocado. Entendí que tengo que cumplir parcialmente una ley. El primer error es que una ley no se cumple parcialmente. No sé si será error de gramática”.
Finalmente, recordó que hace pocas semanas la jueza de Faltas, Dra. Natalia Toro, presentó públicamente nuevas alternativas para el pago de multas, como cursos educativos o servicios comunitarios, una medida que busca equilibrar la sanción con la concientización ciudadana.
“¿Dónde estuvieron los concejales para escuchar eso? Hay una desinformación increíble. La doctora explicó perfectamente el tema plata. De esa forma sabemos colaborar con la población”, concluyó Mantovani.



