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Orán redujo un 90% los casos de dengue con campaña de descacharrado

Baltasar Lara Gros, intendente de Orán, informó que la localidad tuvo un 90% menos de casos de dengue que el año pasado ante la realización de una buena campaña de descacharrado y concientización.

En diálogo con Nuevo Diario, el intendente de Orán se refirió a la situación del dengue y los bajos casos que tuvo la localidad en el año. “El año pasado fue un año con una gran cantidad de casos, realmente una situación extrema. C cuando asumimos el 10 de diciembre, estábamos muy preocupados por esta situación, porque en la situación sanitaria y de limpieza de la ciudad no se había hecho absolutamente nada por parte de la gestión anterior. Es así que nosotros comenzamos a planificar un trabajo atípico de lo que se hizo años anteriores”, dijo.

En ese sentido, remarcó que se planificó un profundo plan de descacharrado, con el foco en el vecino, realizándose los fines de semana para garantizar la presencia de las personas en sus domicilios y contando con la colaboración de bomberos, policías, entre otros organismos.  

“También complementamos con toda una pauta de concientización sobre esto. Y nos llevó a bajar en más de un 90% los casos con respecto al año pasado. Eso ayudó a que el hospital no se sature, ayudó a que también el ausentismo laboral en el sector privado y en el sector público baje muchísimo. Así que realmente fue una muy buena campaña”, afirmó.

Asimismo, indicó que la provincia brindó una gran ayuda a la Municipalidad, con por ejemplo la compra de camiones recolectores y el financiamiento del costo operativo de toda la tarea de descacharrado.

En cuanto a la situación financiera del municipio, Lara Gros informó que desde el día que asumió inició la refinanciación de la deuda que heredó de Pablo González, y se centró en verificar la situación con cada proveedor.

“Comenzamos a refinanciar, patear para adelante, establecer una serie de pagos en cuotas y comenzamos con el diálogo. Además, comenzamos a hacer un recorte de gastos muy fuerte, solo con lo estrictamente necesarios para que la municipalidad brinde los servicios públicos básicos. Todo lo demás se fueron recortando y tuvimos que hacer una reestructuración muy fuerte en la parte laboral de empleados municipales”, expresó.

Ante esas distintas medidas, adelantó que esperan llegar a septiembre con una situación financiera más ordenada, pero que la actual preocupación está en el recorte de la coparticipación percibida que podría causar que el ordenamiento llegue meses más tarde.

Consultado por la recaudación propia, expresó que se realizó un cambio de software de gestión para mejorar la eficiencia y se realizó una moratoria que permitió acercar contribuyentes.

“En términos reales, se mantuvo estable y estamos trabajando, primero brindando mejores servicios al contribuyente, que yo creo que eso lo hace que también vaya a pagar las tasas con otro humor y vaya a cumplir con lo que corresponde. Antes, cuando la gestión anterior no se cumplía con los servicios públicos básicos, muchísima gente dejó de pagar. Así que en este sentido estamos haciendo un acercamiento con cada uno de los vecinos”, dijo.

Denuncia a Pablo González

Lara Gros se refirió también a la situación judicial de su antecesor, quien fue denunciado por malversación de fondos, e indicó que desde la Municipalidad se presentaron todas las pruebas requeridas por la justicia.

“La justicia tendrá que ver cómo evoluciona todo esto, pero nosotros venimos cumpliendo y nos hemos establecido, creo que correspondía, como querellantes, porque si ha habido alguna defraudación al Estado, en este caso a la Municipalidad, que hoy a mí circunstancialmente me toca representar, creo que correspondía defender”, expresó.

El intendente, por último, informó que el mayor problema fue la deuda de 1.000 millones de pesos. “Eso nos complicó mucho, pero también temas de faltantes de bienes de uso y demás, nosotros seguimos trabajando en tener, ya tenemos todo lo que es el inventario inicial y se entregaron todas las pruebas”, dijo.

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