Orán: vecinos iniciaron un nuevo corte de ruta sobre la ruta nacional 50 por las tarifas eléctricas
Vecinos y gente perteneciente a movimientos sociales iniciaron un corte en ruta nacional 50 con liberación del paso cada hora por 20 minutos. Los manifestantes rechazan los decretos del oficialismo provincial que establecen tarifas diferenciales por zonas cálidas.
El corte inició desde horas de la mañana y es liderado por la Asamblea de Usuarios de Orán que mantenía un acampe en puertas de las oficinas de Edesa en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Ya el lunes por la noche, según informó la vocera Josefa Cardozo a Nuevo Diario, se había votado iniciar una nueva manifestación.
El motivo es que se rechaza el decreto del ejecutivo provincial advirtiendo que no soluciona de fondo la problématica de los cobros excesivos al servicio de energía eléctricas.
El decretó promulgado establecio tres categorías de usuarios basados en los ingresos, tal como hizo la segmentación del gobierno nacional. El Nivel 2 -usuarios con ingresos de hasta $152.515 mensuales- mantienen precio de abastecimiento subsidiado y tendrían que pagar el servicio con los montos establecidos a noviembre.
Mientrás que el Nivel 3 -usuarios con ingresos entre $152.515 y $533.802 mensuales- pagan con precio subsidiado hasta el consumo de 650 kw/h mes, tope establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Este tope fue el centro del conflicto ya que una vez superado los usuarios perdían los subsidios, algo que en Orán pasó en gran mayoría dado los altos consumos de electricidad por las altas temperaturas.
"El decreto aplica sobre los consumos de energía eléctrica y no sobre otros cargos que puedan cobrarse en conjunto (tales como planes de pago, intereses, y otros conceptos). En caso necesario, los usuarios podrán solicitar planes de pago para regularizar el pago de sus facturas con los montos ajustados conforme al decreto", aclararon desde el Ente Regulador.
Los usuarios piden ser convocados por el gobierno provincial para ser parte de las medidas que los comprendan.