Salta

Ordenamiento del tránsito, bacheo intensivo y scoring, los desafíos más próximos

Tras las sistemáticas declaraciones del intendente capitalino Emiliano Durand sobre las condiciones de las calles de la ciudad, y la ausencia total de ordenamiento del tránsito de la gestión de Bettina Romero, la tarea es grande y en etapas.

Así lo sostuvo en diálogo con Nuevo Diario, Matías Assennato el titular de la Dirección de Tránsito de la comuna, que se encuentra en pleno proceso de recuperación del espacio y de jerarquización. En ese marco, el funcionario municipal adelantó una serie de cambios transformadores para quienes circulen en la ciudad.

"Las prioridades de esta gestión van a ser arreglar calles, no comprar macetas. Las prioridades de esta gestión son las que nos marcan los vecinos, y sabemos que el estado de las calles es una prioridad y una necesidad de todos los salteños", expresó Assennato en la entrevista

Uno de los principales desafíos que enfrenta la gestión municipal es el estado de las calles. Según un relevamiento realizado, aproximadamente el 90% de las calles de la ciudad presentan baches, una herencia de la administración anterior. La emergencia en el arreglo de calles ha sido declarada, pero las condiciones climáticas, especialmente durante los meses de lluvia, han limitado la capacidad de trabajo.

"Por factores externos, comenzamos la gestión en época de lluvia. Diciembre, enero, febrero, son realmente complicados, y estos últimos meses lo han reconfirmado, son meses de mucha lluvia, donde no se puede trabajar, o es muy poco el tiempo de trabajo que se tiene", explicó Assennato.

En esa misma línea, el funcionario señaló que la Secretaría de Tránsito está coordinando esfuerzos con la Secretaría de Obras Públicas para priorizar las calles con mayor circulación y aquellas por donde transita el transporte público. El 40% de los salteños se movilizan en transporte público, por lo que se busca mejorar la circulación en estas arterias.

Sin embargo, los recursos disponibles son limitados, y la disminución de fondos provenientes del Gobierno Nacional representa un desafío adicional. "No podemos ignorar el contexto económico que afecta tanto a provincias como a municipios", señaló Assennato.

Ni ciclovías ni macetas

En cuanto a las ciclovías, se ha tomado la decisión de priorizar la seguridad y la fluidez del tránsito, levantando aquellas que aumentaban la siniestralidad. Se está trabajando en la creación de cordones verdes para facilitar el estacionamiento gratuito y en la implementación de ciclovías en áreas estratégicas de la ciudad. "No podíamos mantener una ciclovía en un lugar que, por los datos que se habían relevado, había aumentado la siniestralidad desde que esa ciclovía estaba en ese lugar. Andar en bici es hermoso, es muy sano, tiene que ver con la movilidad sustentable, pero eso no significa que todas las calles puedan tener una ciclovía. No es una cuestión de capricho, sino porque entendemos que hay que priorizar las necesidades de los salteños, y en este caso priorizamos la seguridad de ellos, priorizamos la fluidez en la circulación con un trabajo pensado más en la movilidad en general”, dijo Assennatto.

Scoring y la escuela municipal de manejo, más cerca

Otro aspecto crucial es el control del tránsito y la seguridad vial. La gestión municipal está implementando medidas como el estacionamiento medido digital y el scoring para penalizar conductas irresponsables en la vía pública. Además, se están llevando a cabo operativos de control con la incorporación de cámaras en los cascos de los agentes para agilizar la detección de infractores.

En ese aspecto, también adelantó la proyección de la tan ansiada escuela de manejo municipal para la formación permanente de conductores, para la cual ya adquirieron simuladores. No obstante, Matías Assennato apuntó a quienes ya poseen licencia: "el scoring es para aquellos conductores que son recurrentes en incumplir las normas de tránsito, porque hoy, una vez que incumplís una norma de tránsito, sólo tenés que pagar una multa y podés estacionar 20 veces más en una rampa y seguir pagando multas. Sin embargo, si aplicamos el scoring no sólo vas a tener que pagar, sino que te vas a tener que educar nuevamente, y ese educarse nuevamente va a tener un doble sentido, primero el que entiendas que hay cosas que no se deben hacer y segundo que veas que no sólo es pagar plata" dijo, y añadió entre los anuncios la importancia del trabajo de los agentes, y la creación de una Academia, alcanzando hoy, cerca de 100 en cuatro turnos y los 365 días del año.

 

 

 

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