Ordenan auditoría de obras a Edesa e intiman a que pague deudas
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) emitió una resolución a raíz de una deuda que tomó la empresa distribuidora de energía.
Edesa reclamó al órgano provincial que se le reconozcan un retroactivo de tres meses que la empresa consideraba que se le adeudan por subas en las tarifas. En ese sentido, reclamaban al Ente una compensación monetaria.
Además se conoció que la empresa salteña entró en deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por más de $7.300 millones, algo que estaba prohibido a raíz de un acuerdo firmado en 2021 para financiar las deudas de las distribuidoras eléctricas.
La empresa no pagó sus compromisos de pago de septiembre, octubre y noviembre.
En los requerimientos de Edesa, se argumentó que ante la falta de pago de estas compensaciones provinciales, no se había podido regularizar sus pagos con la empresa nacional la cual abastece de energía a la provincia.
Según explicaron desde el ENRESP a Nuevo Diario, a la empresa no se le adeudan compromisos de la índole que se señalan, razón por la cual se rechazó de raíz el pedido. En el organismo consideraron improcedente el reclamo y afirman que se trabaja en saldar pagos pendientes con el Ministerio de Economía que corresponden a $440 millones de subsidios por tarifas diferenciales de zonas cálidas.
Sin embargo, Carlos Saravia (presidente del ENRESP) sostuvo que los pagos pendientes no alcanzan de ninguna manera a los montos de deuda que tiene EDESA.
Si la empresa distribuidora no salda los pagos, CAMMESA está habilitado a ejecutar la deuda y embargar el dinero desde la recaudación que pagan los usuarios por el servicio.
Además, Edesa se encuentra cumpliendo un plan de pago para regularizar las deudas que tiene con la compañía mayorista a una tasa con beneficios impositivos y a largas cuotas. Si la empresa continúa con la deuda, estos planes de pagos pueden ser revocados lo que anticipa una crisis de endeudamiento.
La Provincia de Salta adhirió al convenio firmado con la Secretaría de Energía de la Nación donde se comprometía a realizar las adecuaciones tarifarias que permitan a las empresas distribuidoras de energía tener previsibilidad y evitar entrar en deuda. Además, si la provincia cumple con autorizar las subas, Edesa debía ejecutar un plan de desarrollo de infraestructura.
En los informes que llegaron al Ente dan muestra de una presunción que estas obras no fueron ejecutadas pese a que las tarifas subieron.
Ante este hecho, el ENRESP ordenó a la Gerencia Económica y Eléctrica practicar auditoría sobre el cumplimiento de planes de inversión obligatoria correspondiente a los períodos 2.020 a 2023, cuyo informe deberá elevarse en 30 días.
“Por ello le hemos iniciado un proceso sancionatorio y le vamos a meter una multa, si es que se acredita, por supuesto, todo lo que estamos diciendo”, dijo Saravia a este medio en relación a la deuda asumida y las obras no ejecutadas.