Ordenan detener al ex intendente de San Lorenzo tras ser declarado en rebeldía
El Ministerio Público Fiscal informó que el ex intendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando Gonza, fue declarado en rebeldía y se ordenó su inmediata detención, luego de no presentarse a la audiencia convocada por el Tribunal de Impugnación este viernes 7 de noviembre.
La audiencia tenía por objeto fijar una nueva pena en el proceso seguido contra Ernesto Fernando Gonza y el ex funcionario municipal Sergio Armando, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y peculado de trabajos y servicios.
El fiscal penal de Impugnación 3, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó la declaración de rebeldía del ex intendente y la adopción de medidas para garantizar su comparecencia, pedido que fue aceptado por el juez Ezequiel Molinatti, quien dispuso la detención y el envío de las actuaciones al tribunal de origen para continuar el trámite judicial. En cuanto a Armando, el Tribunal dictó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, tras confirmarse su responsabilidad en los delitos imputados.
Un caso con antecedentes desde 2022
La causa se originó en una sentencia dictada en diciembre de 2022, que luego fue revisada por el Tribunal de Impugnación tras un recurso presentado por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. La fiscal había cuestionado que el fallo original calificara los hechos como delitos “en grado de tentativa”, cuando —según argumentó— se trataba de delitos consumados.
El Tribunal de Impugnación dio lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, modificó la calificación legal y dispuso la fijación de una nueva pena conforme al marco legal vigente. De esta manera, el proceso contra los ex funcionarios municipales entra en una nueva etapa judicial, marcada por la orden de detención del ex intendente Gonza y la condena condicional de Armando, ambos por delitos vinculados a la malversación de fondos y uso indebido de recursos públicos durante su gestión en el municipio de San Lorenzo.



