Ordenan medidas por la extraña muerte de peces en aguas del Río Arenales

La fiscalía penal 4 intervino inmediatamente al recibir la notificación sobre el hallazgo de peces muertos en aguas del río Arenales. Frente a esto, el fiscal penal 4, Facundo Ruiz de los Llanos, ordenó una serie de medidas a fin de determinar las posibles causas. Se aguardan resultados de las pericias ordenadas.

Para la investigación se requirió la recolección de ejemplares por parte de la División Policía Rural y Ambiental, para que sean remitidos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta, a fin de practicarles análisis y estudios pertinentes.

Facundo Ruiz de los Llanos dispuso además de ser necesario, la conservación de material para estudios a realizarse por parte del área ambiental del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

El fiscal se encuentra a la espera de las pruebas de laboratorio para tener una idea más acabada de las causas de la muerte de los peces.

La noticia conmocionó a la ciudadanía durante el fin de semana, cuando se viralizó un video con imágenes de un tramo del Río Arenales a la altura del Parque Industrial, que presentaba una importante cantidad de peces muertos en las orillas.

La preocupación fue en incremento, ya que se trata de una situación que fue denunciada en reiteradas oportunidades y a lo largo de distintos tramos del lecho del mencionado curso de agua.

En concreto, la zona en donde esta situación está ocurriendo, es la parte del río Arenales que cruza el Parque Industrial de la ciudad de Salta en las cercanías del cerro Bola, desde donde fueron tomadas estas imágenes que muestran la alta mortandad de peces del lugar.

En cuanto a las especies que están viéndose amenazadas, se destacan sobre todo bagres y sábalos, que son los peces que se pueden reconocer entre los que aparecieron muertos. Cabe destacar que los técnicos del Ministerio Público Fiscal detectaron en febrero de 2019 la presencia de valores excedidos en coliformes fecales y metales pesados (cadmio, plomo, cromo, cobre y cinc) por encima de los valores establecidos en la ley de metales peligrosos.

Además, la Justicia salteña ordenó a la Municipalidad de Salta que coloque carteles que indiquen que “el agua del Río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior