Ordenan iniciar el juicio político contra el fiscal Snopek
La Procuración General de la Nación ordenó se inicie la instancia de juicio político contra el fiscal federal de Salta, Francisco Snopek.
Eduardo Casal, procurador general interino de la Nación, ordenó ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la apertura del juicio político contra el fiscal, por las denuncias que pesan en su contra y que datan del 2022.
Casal sostiene que busca determinar si las denuncias en su contra “ameritan su remoción por haber incumplido el deber de observar buena conducta o por su ineptitud sobreviniente“.
A lo largo de una resolución de más de 12 fojas a la que accedió Nuevo Diario, el Procurador repasó las denuncias y acusaciones en contra de Snopek.
Además, se hizo un recuentos de los testimonios que aportaron a las denuncias contra el fiscal titular del Área de Flagrancia e Investigación y Litigación de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Salta.
También se ordenó la suspensión de Snopek de sus funciones, mientras se lleva adelante el proceso en su contra.
“Las imputaciones formuladas permiten concluir que el doctor Snopek no podrá continuar prestando funciones hasta tanto el Tribunal de Enjuiciamiento adopte una decisión en el caso“, fundamentó Casal.
Las denuncias contra Snopek
En lo formal, al fiscal se lo investiga por hechos de hostigamiento y maltrato laboral, y de violencia de género, sumado a dos expedientes por hechos de violencia intrafamiliar.
A lo largo de la resolución se repasan distintos episodios que sustentan el llamado a juicio político. Entre las personas que se nombran que tuvieron altercados con Snopek se mencional al fiscal Carlos Amad, al juez Julio Bavio y a la defensora oficial, Ana Clarisa Galán Muñoz.
También se menciona al defensor Martín Bomba Royo y sus auxiliares Carmen Eugenia Castro y
Luciana Cruz,
Galán denunció ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro a Snopek por haber
sido víctima de “hechos de violencia de género del tipo psicológico, y simbólico en el ámbito laboral e institucional”.
NOTA RELACIONADA: La denunciante cuenta las consecuencias de ponerse contra el fiscal Snopek
Nuevo Diario dialogó con Galán al momento de conocer las denuncias contra Snopek, quien contó la cantidad de hechos de violencia laboral que tuvo que soportar y que afectaban el normal funcionamiento de la justicia.
“Cuando yo empecé a tratar de que no afectara tanto en mi trabajo empecé a mandar a mi secretario o a personas que trabajaban conmigo que eran hombres para lograr mejores negociaciones, mejores situaciones”, resaltó la denunciante en ese momento.
Casal resaltó en sus fundamentos que se hizo un informe socio contextual que dan cuenta del ámbito laboral con Snopek. En este informe se expuso, algunas negativas sobre su trato, especialmente hacia las mujeres, así como también acerca de su consumo problemático de alcohol.
Galán contó en la entrevista de 2022 con este medio, hechos de audiencias donde el fiscal habría asistido bajo los efectos del alcohol.
“La realidad es que en varias audiencias notamos que iba alcoholizado, hay como un consumo problemático de alcohol que también era conocido, y creo que eso también a veces hacía que en las audiencias estuviera más violento”, detallo la defensora.
Snopek actualmente se encuentra de licencia por enfermedad de largo tratamiento, que solicitó luego de que el escándalo por sus denuncias tomara estado público.
Justamente, Casal ordenó que la suspensión se haga efectiva “en el caso de que sea dado de alta y cese la licencia concedida por enfermedad de largo tratamiento“.