Salta

Organismos de DDHH alertan por desalojos realizados en terrenos de Atocha

Tras los violentos episodios que se vivieron el sábado por la noche y madrugada del domingo en Atocha, San Lorenzo, por el desalojo de más de 200 familias que reclamaban por asistencia del Estado en términos de políticas habitacionales; desde la Mesa de Derechos Humanos de la provincia y a través de un documento, repudiaron el accionar de Gendarmería. De este modo alertaron sobre “el desmanejo de las tierras” y detallaron datos sobre políticas habitacionales.

Así definieron cifras a nivel nacional donde, por ejemplo, en 2.021 el déficit habitacional rondaba las 72.000 familias sin techo, los hogares con pisos de tierra o techos representan un porcentaje significativo, al igual que aquellos que no cuentan con redes de agua domiciliaria o pozos protegidos. Del mismo modo, advirtieron sobre los importantes porcentajes de hogares que no poseen red de cloacas, como también pusieron la lupa sobre los hogares asentados en basurales o villas inundables que en el país alcanzan a 136 mil hogares aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2.021).

En ese sentido, expresaron que para el caso de Salta, la situación se agrava por ser la provincia con más tierras en manos extranjeras, asegurando que del total de tierras disponibles, el 13,8% se encuentran en manos foráneas. Además, reclamaron por las donaciones por parte del Estado a entidades privadas, y pidieron por respuestas efectivas por parte del gobierno.

Datos sobre la vivienda

Para la provincia de Salta, existen estudios que dan cuenta de la escasez de viviendas en la provincia, que si bien resulta histórica, se profundizó durante el año 2.010 y se agudizó en plena pandemia, en donde el déficit alcanzaba las 70 mil viviendas.

Los datos surgen de la investigadora social y militante de derechos humanos, Raquel Adet, que en 2.021 publicó en internet su obra “Noticias de la zona sudeste”, en donde analiza, en primera instancia, los procesos de segregación urbana desde los ejecutivos provinciales como respuesta al déficit habitacional, en donde surgen respuestas de contingencia y sin planificación, como los recordados programas de Familia Propietaria, o Tierra y Hábitat, que demostraron su fracaso en términos de planificación.

 

 

 

 

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior