Interés generalSalta

Organismos de la Sociedad Civil piden mujeres en la Corte Suprema

Mientras se va acercando el tiempo para que los postulados del presidente Javier Milei defiendan sus postulaciones para la Corte Suprema de Justicia de la Nación el juez Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla, organismos de la Sociedad Civil mantienen su postura de la necesidad de integración de mujeres al organismo de justicia.

Como se sabe los postulantes ya tienen fecha para estas audiencias ante el Senado, donde deberán acudir el 21 y 28 de agosto, que son públicas y tienen por finalidad poder avanzar con ambas candidaturas.

Una nota de las 13 organizaciones de la sociedad civil que la firmaron de, señaló la necesidad de que no se debe convalidar el accionar manifiestamente inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene la obligación de garantizar una composición diversa en materia de género en el máximo tribunal.

Notas

Así estos organismos señalan que enviaron a los senadores y las senadoras de la Nación, notas solicitando que la Comisión de Acuerdos garantice la participación directa de la ciudadanía en las audiencias públicas, que se expliciten los criterios para la presentación y selección de preguntas y que se hagan públicas todas las observaciones ciudadanas y los descargos de los candidatos.

La nota continúa señalando en otros tramos que “En toda la historia argentina solo hubo tres mujeres en la Corte frente a 104 hombres. En lugar de revertir esta alarmante realidad, el Poder Ejecutivo decidió integrar dicho tribunal sólo con varones. Hoy es la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, el órgano que tiene la oportunidad histórica de impedir que durante al menos 7 años tengamos una Corte absolutamente masculina, dejando afuera a mujeres que reúnen las condiciones para ocupar ese cargo y reforzando los estereotipos que bloquean su acceso a lugares de poder y toma de decisión. Los momentos de mayor participación política de las mujeres en dichos espacios, además, coincidieron con importantes avances en materia de género. La creación de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, organismos fundamentales para documentar y revertir la discriminación y violencia, tuvo lugar cuando Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco formaron parte de la máxima magistratura. Así recuerdan las estadísticas que señalan que, pese a que en el Poder Judicial argentino el 57% del personal está conformado por mujeres, ellas ocupan solo el 31% de los cargos de magistrados y magistradas de la justicia nacional y federal y solo el 29% de las máximas autoridades allí.

Nuevamente “suena” Catalano

Con la publicación de Carlos Pagni a nivel nacional y las repercusiones en algunos medios locales, volvió a reflotar la posibilidad que la salteña Mariana Catalano sea elegida como candidata para ocupar uno de los lugares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Actualmente, es Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, especialista en Derecho y Economía Ambiental UCaSAL y es Doctora en Derecho otorgado por UBA.

El nombre de la salteña comenzó a resonar desde marzo pasado, semanas antes que el presidente Javier Milei mostrara sus candidatos el juez Ariel Lijo y el jurista Manuel Mansilla García. Como luego se fue conociendo desde muchos organismos estos postulados no cuentan con apoyo, inclusive desde el Colegio de Abogados de Capital Federal que rechazó los nombres, reflotaron la otra posibilidad de presentar a Catalano.

Volver al botón superior