Organizaciones salteñas repudiaron la ofensiva de EE.UU. en Venezuela
Distintas organizaciones salteñas se pronunciaron en las últimas horas sobre la situación en Venezuela y cuestionaron la ofensiva militar de Estados Unidos, al tiempo que reclamaron respeto por la soberanía nacional y la resolución pacífica de los conflictos en la región.
Por un lado, la Mesa de Organizaciones Políticas Nacionales y Populares de Salta difundió un comunicado en el que repudió “enérgicamente” lo que calificó como un ataque a la República Bolivariana de Venezuela y denunció además el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro.
En el texto, el espacio advirtió sobre el “peligro” que, a su criterio, implica habilitar acciones que violen pactos internacionales y documentos como la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
En ese marco, la Mesa sostuvo que la acción de Estados Unidos constituye una “agresión” que reaviva prácticas “golpistas y criminales” en la región y expresó su rechazo a la Doctrina Monroe y al “corolario Trump”.
También cuestionó bloqueos y acciones que, según planteó, buscarían condicionar el desarrollo de Venezuela, y llamó a la “unidad de los pueblos americanos”, con un mensaje final en defensa de los pueblos iberoamericanos.
En paralelo, el Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), en consonancia con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), emitió un pronunciamiento en el que expresó su “más profunda preocupación” y condenó los bombardeos y la ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela.
En el documento, remarcaron que la única vía válida para resolver controversias es la voluntad soberana del propio pueblo venezolano y advirtieron que la intervención violenta de potencias extranjeras representa un retroceso para toda la región y un precedente peligroso para la estabilidad de los países latinoamericanos.
“El continente debe sostenerse como una región de paz”, señalaron desde el ámbito sindical, al considerar que no existe causa, crisis ni argumento político que legitime la violación de la integridad territorial de una nación soberana por fuerzas armadas extranjeras.
Finalmente, SIPRENSAL y FATPREN convocaron, junto a sindicatos de prensa de todo el país, a participar activamente de iniciativas de solidaridad con el pueblo venezolano en rechazo al ataque estadounidense y en defensa de la soberanía nacional y la paz regional.



