Originarios cortan la ruta 53 por temas de salud, hay una ambulancia pero sin chofer
Un grupo de wichis realizan un corte total en el empalme de la Ruta Provincial 53 del municipio de Embarcación. Exigen una ambulancia y personal de salud para atender a originarios de Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Hickman, Misión La Esperanza, Misión Salín, Padre Lozano y parajes aledaños.
El corte de ruta, se inició a las 8:00 y se extenderá hasta las 20:00 horas sin posibilidad de paso por parte de los vehículos que circulen por la zona.
Las comunidades originarias que protestan ya presentaron un extenso petitorio a las autoridades provinciales, pero entre sus principales demandas está el reintegro de una ambulancia, un hospital y personal para la atención sanitaria de los pobladores.
Albertina Flores, referente y miembro de la comunidad de La Esperanza, afirmó a Nuevo Diario que exigen la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y mejoras en el sistema sanitario de la zona sobre todo la provisión de agua en los centros de salud.
Además la dirigente denunció que desde el nosocomio de Embarcación les retienen una ambulancia que estaba para el traslado de pacientes de las comunidades por falta de recurso humano.
“La gerencia del Hospital San Roque de Embarcación no nos entregan la ambulancia por que afirman que no hay choferes que las manejen”, aseveró.
Flores, informó que la falta de este vehículo condiciona la atención de los enfermos de las comunidades y las derivaciones hacia los centros de salud.
“En la comunidad donde vivo, cuando pedís una ambulancia tardan dos horas en llegar al lugar desde Embarcación, y después deben volverse de nuevo con el paciente. Tardamos 4 horas en lograr que una persona sea trasladada hasta el hospital”, explicó Fuentes.
Por otro lado, la referente sostuvo que es necesario mayor presencia de profesionales y agentes sanitarios para que lleven el monitoreo del lugar, junto a la construcción de un nuevo Centro de Salud.
“La mayoría cuando nos enfermamos vamos al centro de salud de Misión Chaqueña que está a 17 de kilómetros, y de ahí nos derivan a contramano hacía Embarcación, les pedimos a los funcionarios de salud que hagan un nuevo centro para que no sea tan difícil el acceso”, expresó.
Además, la dirigente reclamó que las comunidades ya tienen profesionales de la salud recibidos, pero que desde el ministerio no se los ha contratado para cubrir las necesidades locales.
Hasta el momento no han tenido respuesta de los funcionarios para solucionar sus pedidos y amenazaron que si no logran alguna solución recrudecerán las medidas de fuerza.