Originarios de Misión La Loma vinieron y se fueron con la promesa del pozo de agua
Un grupo de 20 referentes de comunidades de Embarcación llegó al Grand Bourg. Marchando más de 150 personas que se quedaron en Urundel. Tras la reunión con tres funcionarios de segunda línea, lograron la gestión de un pozo de agua y la promesa es que, desde el miércoles vayan técnicos para un estudio de factibilidad.
NOTA RELACIONADA: Para pedir un pozo de agua, otra marcha de originarios viene hacia capital
Tras intensas cuatro horas de reunión, ayer la comunidad originaria de Misión La Loma de Embarcación consensuó mediante la firma de un acta compromiso con el Gobierno provincial, la pronta construcción o reparación de un pozo de agua para las comunidades que hace 70 años reciben agua por camiones sisterna.
Los representantes de las comunidades de La Loma se renieron con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, Marianela Pérez, (que aun no habría renunciado al cargo por gestiones pendientes) y Hugo De La Fuente, secretario de Obras Públicas.
Los originarios guaraníes, wichí y toba (Qom) que conviven en Misión La Loma, aledaña al municipio de Embarcación, recibieron de la Provincia la promesa de hacer los estudios de factibilidad de un nuevo pozo o ver la posibilidad de reparación de un viejo pozo de YPF que fue cerrado.
El analisis técnico se iniciará el miércoles 3 de marzo. De ahí en más acordaron esperar un periodo de 20 días hasta tener los resultados de los estudios.
“En el acta que firmamos ellos se comprometieron a ver si es posible de reparar el pozo que se encuentra en la comunidad, de no poderse, van a realizar los estudios del agua y ver de construir uno desde cero”, explicó a Nuevo Diario Mirco Neuenschwander, secretario de la Comunidad.
Detalló que desde el miércoles, con técnicos del gobierno llegarán a la zona, se realizarán los estudios hidrológicos correspondientes para determinar si las aguas presentes son factibles para consumo e iniciar obras de conexión de servicio en la comunidad.
"En el caso que el pozo no se encuentre en condiciones de recuperar, Desarrollo Social les construirá un nuevo pozo de agua. La otra positilidad es que en algún lugar cercano se puedan realizar obras que aseguren el abastecimiento de las comunidades", señaló.
“Nosotros advertimos que si el gobierno no cumple con los plazos estipulados, volveríamos a las medidas de fuerza con un corte total de ruta, hasta que nos den una solución”, concluyó.
- Acta firmada por los funcionarios provinciales y los referentes indígenas.
Otros pedidos
Neuenschwander afirmó que en la reunión manifestaron también otro reclamos relacionados a la falta de asistencia social en la zona.
“El secretario Pérez se comprometió a relevar la comunidad para asistir con mercadería y colchones, nosotros pedimos que se asista de la misma manera que pasa en otras comunidades, ellos tenían que nosotros recibíamos asistencia y a nosotros nunca nos llegó nada”, explicó el dirigente.
Además hicieron hincapié en la posibilidad de instalar el nivel secundario en la Escuela “José de San Martin” N° 4748, ubicada en la misión y que solo cuenta con oferta hasta nivel primario.
“Nosotros estudiamos hasta la primaria, luego los chicos se dedican a trabajar o a ser mulas, no existen muchas oportunidades para los jóvenes en la zona”, explicó sobre el pedido Neuenschwander.
- Funcionarios junto a los referentes originarios durante el encuentro.
Sin contención del intendente
Desde el miércoles, más de 150 personas (en su mayoría niños) marcharon desde la misión hasta la localidad de Urundel, lugar donde hicieron campamento y fueron asistidos con alimentos y agua por organizaciones sociales y el intendente German Caraita.
Ante la imposibilidad de que los menores pudieron continuar camino, se decidió que sean los referentes originarios los que viajen a Salta a manifestar el reclamo ante el gobierno.