Salta

Originarios habrían señalado a otro funcionario de Gerala por el robo de rieles

El dato lo confirmó el concejal de Morillo, José Armando Ruíz. Originarios señalaron en una reunión en Pluma de Pato al secretario de Gobierno, Luis Rolando Córdoba. Piden la intervención del municipio.

En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el concejal José Armando Ruíz profundizó en detalles sobre la situación que atraviesa la localidad tras los allanamientos al intendente Atta Gerala y la detención de su hijo “Yopi” Gerala.


NOTA RELACIONADA: Imputan al hijo del intendente de Morillo, Atta Gerala, en una causa por robo de rieles


Al respecto, comentó que la situación del robo de rieles y su vinculación con funcionarios del ejecutivo municipal es un tema que desde el Concejo Deliberante advirtieron a Gerala, tras un encuentro con comunidades originarias en la localidad de Pluma de Pato.

Según relató Ruíz, meses atrás, el cuerpo de concejales sesionó en la localidad dependiente de Morillo. En ese encuentro comunidades dieron a conocer a los ediles la situación sobre el continuo robo de rieles de los ramales de la zona para luego ser contrabandeados a Bolivia.

En esa reunión, los vecinos señalaron el modus operandi que ayer la justicia federal dio a conocer como parte de la investigación.

Esto es el uso de mano de obra originaria para perpetuar el robo de rieles, contratándolos para ejecutar la sustracción del hierro de la estructura de los ramales.

Ruíz señaló que en ese encuentro, los vecinos de Pluma de Pato señalaron que el secretario de Gobierno, Luis Rolando Córdoba, mano derecha de Atta Gerala, formaba parte de los funcionarios que impulsaban el robo.

El concejal contó como las comunidades dieron testimonio de como eran contratadas para efectuar el robo y sobre como estos eran trasladados hacía Morillo.

Córdoba fue a quien se señaló en ese encuentro por parte de las comunidades como uno de los ejecutores. “Roly Córdoba, el secretario de Gobierno, es al que nombraban las comunidades”, afirmó Ruíz.

Luego de conocer el hecho, los ediles comunicaron la situación de lo acontecido al ejecutivo según dijo Ruíz, pero no se tomaron medidas al respecto.

El edil destacó el temor de la población por el tema. Según indicó, muchos pobladores se encuentran contenidos con el trabajo de planilleros de la comuna, con retribuciones de $500 por semana en algunos casos. Ruíz sostiene que incluso perder este ingreso mínimo, es un motivo para que nadie quiera plantear las denuncias.

Atta Gerala (izquierda) y Rolando Córdoba (derecha).

Suena la intervención

Ruíz resaltó que ve necesario que desde el ejecutivo provincial se analice en solicitar una intervención al municipio tras lo acontecido.

Según señaló, el hijo de Gerala detenido, mantenía una fuerte presencia en las obras municipales. A la par afirmó desconocer si este trabajaba dentro de la comuna.

Esto sumado a las detenciones y allanamientos, son argumentos válidos según consideró Ruíz para que desde el ejecutivo provincial se analice una posible intervención.

La posibilidad de un juicio político por el tema solo es posible si se da una ruptura del oficialismo en Morillo. Esto debido a que de los 7 ediles que componen el cuerpo; 4 son del equipo político de Gerala y 3 responden a la oposición.

Y añadió: “Le pido a los demás legisladores provinciales y nacionales que puedan ver el tema, y que se haga bien para el pueblo. Que el gobernador, avance con la intervención, si es necesario que se lo haga. Porque estaban pasando muchas otras cosas, acá lamentablemente es tierra de nadie“, sentenció el concejal.

Volver al botón superior