Originarios vinieron a Salta por cargos docentes y se van sin solución
La comunidad wichi de Misión Salin II e integrantes de Misión La Esperanza desde Embarcación, marcharon a Salta en reclamo por la inclusión laboral de docentes originarios de la comunidad a las escuelas de la zona. Estuvieron 3 días de infructuosas reuniones con funcionarios de Educación y hoy regresan sin solución alguna.
Un grupo de 44 personas (15 niños, 18 mujeres, 8 varones y 3 bebés), marcharon desde su lugar de origen en los parajes de Misión Salin II y Misión La Esperanza, cercanos a la ciudad de Embarcación, en tramos de a pie y en ómnibus.
Llegaron el sábado pasado a la capital salteña. En la comitiva viajaron docentes que esperaban una respuesta favorable a su pedido de que se le generen cargos docentes para su ingreso formal a las escuelas de la zona.
Durante los tres días de estadía, los tuvieron de un lugar a otro, pasaron hambre y frío durmiendo en el piso.
Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad wichi de Misión Salin, pidió además otras soluciones de vivienda y mercadería para asistencia y se va nada mas que con promesas.
Los docentes originarios serían 6 mujeres, tres recibidas de profesoras de nivel inicial y tres de profesoras en educación primaria con Orientación Bilingüe.
En la ciudad tuvieron reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, con la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia y con el delegado de la Dirección de Asuntos Indígenas de Gobernación, Marcelo Cordova.
“Nos dejaron sin respuesta”, confirmó hoy Adelina Montes a Nuevo Diario, presidenta de la comunidad que tiene personería jurídica del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Montes dijo que ella desea que haya maestros bilingües porque no quieren que se “pierda el dialecto”.
La dirigenta comentó que hay una necesidad que se incorporen más cantidad de maestros en la zona que manejen el lenguaje wichi dado que hay niños que solo se comunican en este dialecto.
La explicación del Gobierno
Cordova, delegado de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Gobernación, explicó a este medio que las maestras originarias “no cumplían con el puntaje para ingresar en la escuela”, que tienen que seguir ese proceso administrativo establecido por el estatuto docente para el ingreso al sistema formal educativo.
A su vez, Simplicio también se vuelve con las manos vacía a su reclamo por mercadería e insumos para la comunidad.
Cordova le replicó que se les tiene que dar todo lo que piden solo porque vinieron hasta Salta. “No por el hecho de venir hasta Salta, hay que atender a los pedidos de algunos y al resto no. Se genera la falsa idea de que viniendo hasta Salta se van a atender necesidades de un solo grupo, creo que la atención debe ser igual para todos”, argumentó el funcionario.
- Originarios reunidos a la deriva en el Parque San Martín
El maltrato a los originarios, una constante
Desde que la delegación llegó el pasado sábado los integrantes de la comunidad no la pasaron bien. El maltrato fue una constante. No se les dio un lugar fijo para pasar la noche, sino que se tuvieron que trasladar constantemente. En primera instancia fueron alojados por la Corriente Pueblo Unido, luego se trasladaron al anfiteatro del Parque San Martín donde pasaron la noche del domingo.
El lunes, el ministro Juan José Esteban, consiguió que puedan pasar la noche en el Legado Güemes, pero hoy martes, tras regresar de la reunión con los funcionarios, se dieron la novedad que los desalojaban del lugar para volver al Parque San Martín.
“La gente de Asuntos Indígenas quieren que volvamos, pero no tenemos respuesta y no llevamos nada para nuestra comunidad”, dijo Montes quien también contó a este medio que no les dieron de comer en forma regular y todos estos días mientras estuvieron en la ciudad pasaron hambre.
“Pasamos hambre, pasamos frio y dormimos en el piso, lo que ellos nos hacen no es de ahora, sino que sucede desde hace tiempo”, dijo apenada la presidenta de la comunidad.
- La comunidad mientras era retirada del Legado Güemes
Quejas sobre el cacique
Una de las docentes de la comunidad en diálogo con Nuevo Diario manifestó que se sintieron utilizadas por el cacique Simplicio, cacique de Misión Salin II. Lo acusaron que las engañó para financiar su llegada de la comunidad a Salta.
“En nuestra comunidad él nos dijo que nos ayudaría a nosotras, nos hizo pagar el pasaje a las docentes, llegamos aquí y nos damos con que él estaba planeando otras cosas, sus proyectos”, sostuvo la maestra.
Según está docente que prefirió reserva de su nombre, Simplicio les pidió pagar los pasajes de traslado a los 44 pasajeros, lo que significó un gasto de $12.000 de cada docente, con el objetivo de apoyarlas en la negociación por los cargos pedidos.
La molestia radica en que el cacique habría insistido solo con sus proyectos de requerimientos, dejando de lado el centro del reclamo que motivó a los profesores a marchar junto a la comunidad hacía la ciudad de Salta.