Orozco solicitó a Nación avanzar en la Ley de Derribo tras la caída de una avioneta
El diputado provincial Gustavo Orozco se refirió al hallazgo de una avioneta caída en la zona de Horcones, en el departamento de Rosario de la Frontera.
La avioneta cayó ayer en finca San Felipe, en Horcones. Orozco aseguró, en diálogo con Nuevo Diario, el hecho se produjo en un área donde “siempre denunciamos tráfico aéreo ilegal”. En la mañana de hoy se confirmó que la avioneta transportaba cocaína.
“Tengo entendido que hasta este momento no se logra localizar un registro de vuelo. Inmediatamente lo que se debería hacer es chequear con los aeroclubes y aeropuertos cercanos si esa avioneta salió con autorización. Si el aeroclub de Rosario de la Frontera no tiene registro, hay que iniciar una investigación seria”, indicó Orozco minutos después de la noticia.
El legislador recordó que desde hace años viene denunciando movimientos aéreos sospechosos en el sur de la provincia, y reiteró que la principal problemática de la inseguridad en Salta está directamente ligada al narcotráfico.
“De diez hechos delictivos, ocho se determinan luego que las personas estaban bajo consumo de sustancias. Si ese es el principal problema, hay que ver cómo cortamos el ingreso de droga y la oferta en la provincia”, sostuvo.
Orozco insistió en la necesidad de debatir una Ley de Derribo como herramienta para combatir el narcotráfico aéreo.
“El 95 al 98 por ciento de la droga que ingresa al país lo hace vía aérea. Entonces, tomemos las medidas necesarias. La única posible es la ley de derribo”, remarcó.
En ese sentido, apuntó contra el Gobierno Nacional por no tomar decisiones concretas en la materia.
“Escucho a los libertarios hablar todos los martes, pero es el presidente quien tiene la facultad final. Podría sacar la ley por decreto, como tantas otras cosas que hace. ¿Por qué no ataca el narcotráfico por decreto también?”, cuestionó.
Finalmente, Orozco advirtió que “no se puede hacer política con algo que no se quiere solucionar” y reiteró que los recursos deben concentrarse en cortar las rutas del narcotráfico que afectan a Salta y, en particular, a los municipios del sur provincial.



