Otorgan más de 450 turnos para completar certificados de salud para el ingreso escolar
Los turnos arrancaron para los vecinos de la zona Sur y se pueden obtener a través de la línea 148, mientras que para el área operativa norte se entregan de manera presencial en cada centro de salud. Los certificados tienen vigencia de un año desde su emisión.
Desde mediados de febrero, el hospital Papa Francisco otorga más de 450 turnos, los sábados, para que los niños puedan acceder al control integral de su salud. Esta metodología se empleará para las semanas consecutivas, en la que los turnos para las prestaciones se habilitarán los lunes.
Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal.
“Los estudiantes se irán del hospital con el certificado completo, al igual que el año pasado, hemos armado agenda de trabajo de manera de que en una sola consulta se llene el formulario”, explicó el gerente del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni.
Podrán acceder al turno todos los alumnos de los niveles primario y secundario que residan en barrios del Área Operativa Sur. Los turnos se van a otorgar de acuerdo al domicilio del solicitante, no de la escuela a la que concurren.
Zona norte
Para las familias que residan en la zona norte de Capital, los centros de salud trabajarán según la demanda y la cantidad de profesionales con los que cuentan. Los turnos serán otorgados por ventanilla de Estadísticas de cada centro asistencial.
Nodo Centro: los centros de salud número 2, 3, 4, 10, 32, 39, 53 y 63 los turnos se gestionarán de lunes a viernes, por ventanilla.
Nodo Primavera: centros de salud número 1, 12, 23, 26,28, 31, 34, 35, 47, 56, 59 y 65 los turnos se otorgarán por ventanilla de lunes a viernes.
Nodo Castañares: en los centros de salud número: 5, 11, 14, 15, 24, 30, 41, 49 y 55 los turnos se proporcionarán por ventanilla de lunes a viernes.
Además, se completarán vacunas de Calendario, como así también contra la COVID-19. Finalmente, las personas deben asistir en el horario que le otorgaron el turno –no antes ni después- con DNI y Carnet de Vacunación.
Comenzó la campaña de vacunación para embarazadas
En un acto realizado en el hospital Materno Infantil, se colocó la primera vacuna a una embarazada contra el virus sincitial respiratorio, que a partir de este año ingresó al Calendario Nacional de Vacunación.
Recibió la vacuna una mujer de Cafayate, de 32 años de edad, que se encuentra cursando su segundo embarazo. “Este es un hito muy importante en la salud pública y para la provincia, porque el hospital Materno Infantil fue parte de la investigación para desarrollar esta vacuna”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, quien representó al ministro de Salud pública, Federico Mangione, en el acto.
La funcionaria manifestó que la incorporación de la nueva vacuna al Calendario Nacional de Vacunación “es sumamente importante, porque va a prevenir enfermedades, internaciones, complicaciones y muertes en niños menores de un año”. Dorigato también resaltó que la vacuna es gratuita y obligatoria y las embarazadas tienen la responsabilidad de vacunarse entre la semana 32 y la 36 de gestación.