Otorgarán productos de gestión menstrual mediante un programa municipal
Mediante la sanción de una Ordenanza se creó el Programa Municipal de Gestión Menstrual. El objetivo es proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta. También el Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar la promoción de la salud menstrual.
En el texto elaborado por la concejala Malvina Gareca (UpS) se prevé además las funciones del programa, la modalidad de entrega de los productos y las acciones que deberá llevar a cabo la Autoridad de Aplicación. Los productos a otorgar son: toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes, copas menstruales, etc.
Gareca sostuvo que el proyecto es “significativo desde el punto de vista de las mujeres y las disidencias, poniendo en debate una temática que por muchísimo tiempo hemos ocultado y ha sido un tabú”. “Los productos de gestión menstrual son de primera necesidad y existen barreras socioeconómicas que impiden que muchas veces se pueda llevar este proceso natural de manera digna”, agregó. Y afirmó que según datos obtenidos, “6 de cada 10 mujeres dejaron de comprarlos para poder comer”.
En el articulado se establecen las siguientes funciones del Programa Municipal de Gestión Menstrual: -capacitar sobre menstruación atendiendo los ejes de educación, salud, economía y ecología; -garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la norma, a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna; -visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; -identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; -y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental. Se incluye en el articulado que la Autoridad de Aplicación deberá ser designada por el DEM, área que deberá determinar los lineamientos para la ejecución de la norma y fijar, por vía reglamentaria, las situaciones socioeconómicas y de vulnerabilidad a tener en cuenta para su implementación. Será parte de sus tareas establecer los mecanismos para proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la ciudad de Salta.
Finalmente tendrá a su cargo promover la transición hacia productos de gestión menstrual más sustentables y generar campañas de difusión centradas en educar sobre la menstruación, con perspectiva de género, diversidad y trato digno, dirigidas a la sociedad en general. Los ediles José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele, Pablo López, Eduardo Virgili (todos de JxC+) y Laura Jorge Saravia (UCR) votaron por la negativa.