Salta

Otra irregularidad de Romero: incumplimiento del programa “Salta es tu casa”

El programa estuvo cargado de polémica y surgió como parte de la campaña de Bettina Romero cuando buscaba ser reelecta como intendenta de la Ciudad de Salta.

La iniciativa municipal constaba de la adjudicación de 3 vouchers que se podían canjear en corralones de la ciudad, a mujeres salteñas para la adquisición de materiales para la construcción y refacciones en su hogar. Los vouchers se entregaban una vez que se controlaba que se hubieran ejecutado las mejoras y la compra de los materiales.

El Tribunal de Cuentas abrió un expediente para investigar el programa ante posibles direccionamientos de parte de la gestión romerista. El órgano cuestionó el proceso de selección de los corralones advirtiendo que no se abrió la convocatoria de otros locales que podían formar parte del programa.

A raíz de esto se interrumpió la ejecución del mismo en julio de este año. Fue recién en agosto -tres meses después de su lanzamiento oficial – que la intendenta entregó los primeros vouchers de $150.000, luego de que se acatara los señalamientos del órgano de control.

Sin embargo, el programa forma parte de una gran cadena de promesas incumplidas de la ex jefa municipal ya que nunca se terminó de ejecutar y es un problema que heredó la nueva gestión de la Municipalidad.

El propio intendente Emiliano Durand visibilizó a través de sus redes sociales el reclamo de las beneficiarias. Un grupo de estas mujeres dialogaron con Nuevo Diario donde dieron a conocer las faltas que se produjeron en la gestión de Romero.

El municipio informó oficialmente que 1.000 fueron las mujeres beneficiarias y cada una recibiría $450.000 en tres pagos. Sin embargo el municipio solo hizo entrega de 1 de esos pagos, en un acto en el que paradójicamente participó la ex intendenta.

"Se pudo canjear ese voucher en el corralón que cada una elegía (podía ser La Tablada o El Amigo, lo elegimos entre el 9 y el 11 de agosto) y de ahí en más no hubo más novedades.

Quedaron pendientes 2 vouchers de $150.000, que en teoría se entregaban cada 30 días pero nunca más avisaron nada. Cuando ibas a la Municipalidad a averiguar te pedían número de expediente y nunca nos dieron uno", explicó una de las jóvenes beneficiarias.

El 17 de noviembre, a menos de un mes de la salida del romerismo de la comuna, varias de estas vecinas recibieron un llamado de parte de agentes municipales quienes solicitaron que les enviaran la ubicación de su hogar para que un trabajador del municipio se acercara para chequear que efectuaron las mejoras.

Las mujeres pasaron la ubicación de su hogar según mostraron en mensajes a este medio, pero luego nadie se acercó a chequear el uso de los fondos.

"Las llamadas las atendía una trabajadora social, le consulté a ella por llamada sobre el 2do voucher y me dijo que primero tenían que hacer el chequeo de la compra de materiales con el 1er pago. No supimos nada más", comentó una de las vecinas.

Caso omiso

"Salta es tu casa" forma parte de los compromisos que la gestión de la intendenta Romero hizo caso omiso en medio de la transición del gobierno municipal.

El programa fue parte de un gran gasto de recursos municipales durante abril y mayo en medio de la campaña electoral que luego el municipio no cumplió. Justamente estaban previstos al menos $450 millones para cumplir con los pagos de esta iniciativa.

Gran parte de la compleja y crítica situación económica del municipio se debe al excesivo gasto de recursos que efectuó la ex intendenta en el afán de renovar su cargo, algo que el propio Tribunal de Cuentas señaló en informes al Concejo Deliberante.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior