País

Otra jornada negra en Jujuy: represión, balas de goma y detenidos en la quebrada

Comunidades originarias que realizan cortes de Ruta en rechazo a la aprobación exprés de la Reforma Constitucional, fueron duramente reprimidas durante el sábado.

Pese a los intentos de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, continúan realizando permanencia. Se registraron heridos y más de una treintena de detenidos.

Crece la indignación tras la aprobación de la Reforma Constitucional. El pasado viernes gran parte del pueblo jujeño salió a manifestarse frente a Casa de Gobierno, donde coincidieron docentes, gremios estatales, municipales, personal de salud, organizaciones sociales y hasta comunidades originarias en el denominado Tercer Malón de la Paz.

La multitudinaria protesta se disuadió en el casco histórico capitalino, pero por la tarde comenzó a tener réplicas en el interior, con cortes en la Ruta Nacional 9 a la altura de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca. Particularmente sobre la intersección de la Ruta 9 y Ruta 52, se registraron graves incidentes cuando las fuerzas policiales comenzaron a reprimir a los pobladores. Desde la madrugada del sábado las redes sociales comenzaron a hacerse eco de los videos de lo que estaba ocurriendo en Purmamarca y que continuó hasta la tarde de este sábado, alrededor de las 15.00, cuando se registró una feroz arremetida con balas de goma y diversos elementos anti-disturbio, dejando como saldo a varias personas heridas y otras detenidas.

En repudio a lo acontecido, la Integremial con referentes de CEDEMS, ADEP, APOC y SEOM, emitieron un comunicado para pedirle al gobierno diálogo y cese de la violencia. Y con el fin de dar visibilidad a los graves actos ocurridos, cortaron el acceso sur de San Salvador, a la altura de la casilla de Turismo.

Advertencia a Morales desde Nación

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cruzó a Morales por esta situación al citar en Twitter un video del dirigente del FIT Patricio del Corro. "Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos. Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones", advirtió y le reclamó al gobernador "que baje las armas y escuche a su pueblo".

El CELS advirtió, por su parte, que la reforma apela a la "paz social" para "limitar el derecho a la protesta". Detalló que se "mencionan estándares internacionales de derechos humanos" pero que "quedan en letra muerta.

"La idea de ´paz social´ limitada a la ausencia de conflicto en la calle sólo sirve para criminalizar y estigmatizar a quienes se manifiestan", planteó el Cels.

Morales: “Cortar rutas no es un derecho”

Gerardo Morales, gobernador, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y uno de los constituyentes que aprobó la reforma, defendió este sábado la aprobación parcial del proyecto, ratificó que la prohibición de los cortes de ruta y calles está contemplada en el nuevo texto y pidió que esto se discuta “a nivel nacional”.

“La Constitución de Jujuy va a ser la primera Constitución que pone en debate un tema que tenemos que discutir a nivel nacional: el corte de ruta y el corte de calle está prohibido. Ya se aprobó la Constitución por unanimidad con esta reforma parcial que venimos anunciando desde septiembre con esos ejes”, explicó el mandatario a Radio Mitre. Vale mencionar que la reforma fue aprobada en la madrugada del viernes y generó la reacción inmediata de organizaciones sociales y gremiales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior