JudicialesSalta

Otro escándalo por corrupción en Quijano; ahora por el Arroyo Los Nogales

Hubo un nuevo giro de la saga de denuncias por presunta corrupción en Campo Quijano durante la intendencia de Carlos Folloni (2019-2023). El exconcejal Ariel Gallardo presentó un nuevo reclamo basado en supuestas irregularidades en la justificación y ejecución de las obras en el Arroyo Los Nogales, ubicada en La Silleta.

Según la información a la que tuvo acceso en exclusiva Nuevo Diario, existen múltiples inconsistencias en la rendición de cuentas de estas obras.

Frente a ello, Gallardo volvió a apuntar contra los diputados y senadores del departamento de Rosario de Lerma, sobre quienes aseguró con dureza: “no les interesa investigar la corrupción en el municipio de Campo Quijano. Ante la inacción y falta de colaboración de los actuales legisladores provinciales del Departamento Rosario de Lerma para investigar la corrupción en la gestión del exintendente Folloni en Municipio de Campo Quijano, tuve que recurrir a la colaboración de la diputada provincial de Capital, Soledad Farfán, para que la Cámara de Diputados le requiera información al Gobierno de la Provincia de Salta sobre el financiamiento de las obras en el arroyo Los Nogales en La Silleta”.

Según el exconcejal, en el 2022 Folloni presentó la cuenta general del ejercicio, pero cambió los títulos y números de expediente de los fondos gestionados de la provincia, dificultando así el control. Además, Gallardo señaló que Folloni recibió fondos para realizar varias obras en Villa del Dique y el río El Toro, pero que solo se ejecutó el 30% de los fondos destinados, sin haber realizado las obras correspondientes. “La gestión del dinero que recibió a principios de este año, del 2024, fue devolver ese dinero dos años después”, explicó Gallardo. “Después recibió otro fondo de 1.929.000 pesos para la obra vinculada al arroyo Los Nogales. En la cuenta general del ejercicio y la rendición que hace Folloni, no se especifica que se trata del arroyo Los Nogales. Él podría ser mucho más específico para que uno vaya y controle, pero uno se tiene que andar haciendo el detective para controlar”. Gallardo continuó detallando las dificultades que enfrentan para obtener información precisa sobre las obras. “El municipio nunca nos informó, no nos mandó la carpeta técnica, la documentación de la gestión, no nos mandó nunca qué fondos le emitieron, quién certificó, documentación, foto, nada, nunca vimos nada, todo a ciegas. Lo único que nos aportó fue el gobierno de la provincia, el año pasado, un breve detalle”.

Silencio y más silencio

El exconcejal también mencionó que, según la información del Ministerio de Infraestructura a la Cámara de Diputados, la obra en el arroyo Los Nogales está certificada como realizada en julio del 2022. Sin embargo, los vecinos de la zona de Villa del Dique aseguran no haber visto ninguna obra en el río. Gallardo expresó su preocupación al respecto: “Hoy, por ejemplo, primero que el municipio nunca nos informó, no nos mandó la carpeta técnica, la documentación de la gestión, no nos mandó nunca qué fondos le emitieron, quién certificó, documentación, foto, nada, nunca me vio nada, todo a ciegas. Lo único que nos aportó fue el gobierno de la provincia, el año pasado un detalle chiquito diciendo cuánta plata y por qué obra”, insistió.

Finalmente, Gallardo lamentó la falta de respuesta del actual intendente Lino Yonar y de los legisladores provinciales, quiénes según él, no colaboran en la investigación. “Hoy yo entiendo que Lino Yonar entorpece la investigación, la clarificación de si realmente se hicieron o no las obras. Según los legisladores provinciales no colaboran pidiendo información, por eso tuvimos que recurrir a la diputada provincial de Capital, Soledad Farfán”.

Volver al botón superior