Cultura

Paco el guanaco y Muña la vicuña, más cerca de los niños

Con un nutrido público infantil, en el hotel Casa Real, que forma parte del programa “Hoteles Guardianes de lo nuestro”, se presentó este sábado el 8° título de la colección de libros infantiles sobre fauna nativa de la organización Amar lo Nuestro.

La próxima presentación será en el mismo lugar, el sábado 12 de agosto a las 17 hs, en el salón Amancay.
Se trata del libro autogestivo "Paco el guanaco y Muña la vicuña", de divulgación científica, que permite conocer a los camélidos sudamericanos y en especial los silvestres, para que en familia se aprenda a reconocerlos, quererlos y cuidarlos. 

Las ilustraciones del libro son de Juan Manuel Tanco, artista plástico y diseñador jujeño. La edición cuenta además con el asesoramiento científico de investigadores del Conicet de Jujuy; de Jorge Baldo, biólogo de grupo de investigación Vicam (Vicuñas, camélidos y ambiente); de las investigadoras Marcela Palma y Rita Díaz; y la redacción y coordinación general estuvo a cargo de Mariana Elisa Raposo.

En la presentación del libro también estuvo Roberto Canelo, guardaparque del Parque Nacional Los Cardones; Alicia Ibarburen, directora de Capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia; gerentes del hotel y el grupo "Música para todos". En la oportunidad también se presentaron a los personajes Paco y Muña. Mariana Raposo contó que este título es el octavo de una colección. Cada uno de ellos hizo referencia a una especie de fauna nativa.

“Es la primera vez que hacemos esto con dos especies, en el libro cada personaje va relatando su biología, dónde viven, de qué se alimentan, cómo se reproducen, cuáles son sus amenazas y cómo podemos hacer para diferenciar a cada camélido de la región. También se presentan los camélidos del mundo”, detalló la autora.

Cabe destacar que también el libro tiene un fragmento de Coquena de Juan Carlos Dávalos.
Todos los títulos tienen 20 páginas y están destinados a niños del nivel primario. Los libros se pueden adquirir a través de la página de la entidad amarlonuestro.com o en el showroom de España 71. 

Sin apoyo oficial

Raposo lamentó el desinterés de las autoridades provinciales y municipales por apoyar este proyecto investigativo destinado a los niños, pese a solicitar constantemente apoyo para que también se lo declare de interés provincial, legislativo o municipal. 

Sin embargo, desde el sector privado logró apoyo, en este caso del Hotel Casa Real que colaboró con la presentación del título. 

Así las cosas, el financiamiento para cada proyecto llega solo a través de la venta de ejemplares. 

“Hay mucha gente que sabe del valor que tiene el libro, porque la información que contiene surge de la investigaciones científicas que se exponen en congresos internacionales o papper, pero no llega a la comunidad en general y nosotros la ponemos a disposición de la niñez. Me encantaría tener el apoyo del Ministerio de Educación, sobre todo porque tenemos la ley de Educación Ambiental recientemente aprobada”, dijo y agregó: “me gustaría que los colegios pudieran utilizar el material”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior