Padres denuncian graves irregularidades una escuela de Santa Victoria

Padres y vecinos del paraje San Bernardo denunciaron el funcionamiento irregular de la Escuela Nº 4554, donde no se están garantizando los días de clase ni el servicio escolar básico.
La comunidad exige la intervención de las autoridades educativas y el reemplazo del personal docente y directivo.
Las denuncias comenzaron este lunes por la mañana, cuando un grupo de padres registró en video el establecimiento completamente cerrado a las 8.30. Sin embargo, las ordenanzas debían presentarse a las 7 y los docentes a las 8.
“Los maestros y ordenanzas viven en la zona. No entendemos por qué no vienen a trabajar”, expresaron.
Menos de 110 días de clase al año
Los padres aseguraron que, pese a que el Gobierno provincial establece un mínimo de 180 días de clase, en San Bernardo “no se llega ni a 110”. En ese sentido, afirman que la situación se repite cada semana. Asimismo, afirmó que muchos docentes presentan certificados de intransitabilidad “aunque residen en el paraje y no tienen dificultades reales para llegar”.
“Antes los directores venían los domingos para empezar las clases el lunes. Ahora no viene nadie. Esta es la peor gestión educativa que hemos tenido”, expresó uno de los padres, cuyo hijo está por egresar de séptimo grado.
Albergue abandonado y comedor sin organización
Los vecinos también denunciaron el abandono del albergue escolar, que describieron como “un criadero de ratas”. Sin embargo, cuenta con tres ordenanzas asignados.
“La escuela tiene luz, agua, colectivo tres veces por semana, predio cercado. No usan el albergue ni se quedan aquí. Hay muchos docentes con vocación que podrían vivir en el lugar para garantizar el dictado normal de clases”, señalaron.
Respecto del comedor, informaron que el desayuno no se sirvió este lunes y que la distribución del almuerzo estuvo a cargo de personal no docente.
Críticas a la directora y a la supervisión
Los padres apuntaron directamente contra la directora y contra la supervisora del área a quienes acusan de “amparar” la falta de funcionamiento del establecimiento y autorizar licencias o certificados polémicos.
“Lo que hacen es una retención de conocimientos y una malversación del servicio educativo. La supervisora sabe lo que pasa y no actúa”, señalaron.
También mencionaron que uno de los maestros bilingües, estaría cobrando como excedente “a pesar de no tener alumnos”, debido a acuerdos internos con la dirección.
Acción judicial
El padre denunciante adelantó que recurrirá a la justicia para “que se investigue la ausencia de clases, los certificados de intransitabilidad y el manejo del comedor escolar”.
“Las consecuencias las pagan nuestros hijos. Queremos docentes con vocación y que el Gobierno tome cartas en el asunto”, concluyó.



