Pagaron para hacer análisis de agua que determinó que no es apta para el consumo
De los mismos creadores del video “No me sube agua al tanque”, que explotó en redes sociales en diciembre del año pasado, se viralizó una nueva denuncia pública contra la empresa Aguas del Norte.
Aseguran que de un análisis bacteriológico que realizaron los vecinos en forma particular, los resultados arrojaron contaminación en el vital líquido.
"La semana pasada hicimos una vaquita entre los vecinos de zona oeste alta para pagar el análisis bacteriológico de una muestra de agua, la que consumimos y pagamos", señaló Natalia Saravia, vocera de este grupo de vecinos y vecinas de Grand Bourg en sus redes sociales. Prosiguió Saravia detallando que: "hicimos el muestreo con todos los requisitos y recaudos técnicos para que la muestra sea lo más fidedigna posible", señaló y procedió a exponer los resultados arrojados en los que, según informó, se encontró escherichia coli y salmonella.
Asimismo señaló que, de la consulta a médicos especialistas, advirtieron que bajo esos resultados, "el agua no es apta para consumo", e invitó a los salteños y salteñas, a exigir información sobre la calidad del agua, de conformidad a la Ley 27.275 de acceso a la Información pública.
La respuesta de Aguas del Norte
Nuevo Diario consultó a la empresa sobre el conocimiento de estos estudios bacteriológicos y el pedido de información a los vecinos.
Sobre el particular, explicaron que los estudios de Aguas del Norte están avalados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Dirección provincial de Epidemiología y son analizados aleatoriamente por el instituto Malbrán en Buenos Aires, y aclararon que para el caso de la supuesta presencia de salmonella en las muestras analizadas por los vecinos, desde el 2017, año en que se detectó salmonella en Salta; nunca se confirmó un caso vinculado al agua.
Así, desde el organismo advirtieron sobre las condiciones del muestreo de los vecinos, certificaciones correspondientes y limpieza interna de las redes de los particulares, que son de estricta responsabilidad de los usuarios.