Paquete fiscal y Ley Bases se tratan este lunes en la Cámara de Diputados
Tras la aprobación de la Ley Bases, el oficialismo logró aprobar el paquete fiscal: el nuevo mínimo no imponible, en el centro de las miradas de los diputados. También se tratará un blanqueo y una nueva moratoria impositiva.
Este jueves, la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes del Gobierno obtuvo un dictamen mayoritario en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. Se espera que esta ley sea debatida en conjunto con la Ley Bases en la próxima sesión del lunes.
El oficialismo logró 27 firmas de apoyo, con el respaldo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. En contraste, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.
El próximo lunes, a las 11 horas, el recinto de la Cámara baja se verá inundado con la discusión del paquete fiscal, anticipando una votación que podría extenderse hasta altas horas de la noche del martes o la madrugada del miércoles.
Una de las piezas más sobresalientes de esta iniciativa es la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, ahora rebautizado como impuesto a los Ingresos Personales. Después de intensas negociaciones entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se estableció que el mínimo no imponible se situará en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para los casados con hijos. Esta medida implicará que cerca de un millón de personas vuelvan a estar sujetas a este tributo.
La actualización del mínimo no imponible y de los pisos de las escalas se llevará a cabo semestralmente a partir de 2025, aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, basado en la variación del IPC.
El paquete fiscal también contempla un amplio y generoso blanqueo de capitales de hasta 100 mil dólares sin penalidad, con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril de 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio de 2025). A pedido de la UCR, se ha añadido un premio a los contribuyentes cumplidores, consistente en medio punto de reducción en la alícuota. Además, la iniciativa abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas, así como una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales.
Ley bases
Una de las últimas modificaciones que fueron claves durante la negociación fue la exclusión del Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, una medida que fue aceptada por el oficialismo a último momento. Pero lo cierto es que las empresas que podrían ser privatizadas, se redujeron también en el número de compañías que incluían en la lista original; por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo, mientras que otras serán privatizadas de forma parcial o concesionadas. Por otro lado, según la Ley Bases serán privatizadas de forma parcial o concesión el Correo oficial, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Aysa y Belgrano Cargas y Logística. Por otro lado, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que tendrán la posibilidad de organizar un programa de propiedad participada o de incorporar la participación del capital privado con un control del Estado. En el plenario de comisiones se acordó incluir durante el debate en el recinto el capítulo sobre impuestos al tabaco, que había sido eliminado previamente por el Gobierno. En este capítulo, se elimina el impuesto y aumenta de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno.