Judiciales

Para 3 acusados en la causa Saulo rechazan revisión de prisión preventiva y la ratifican

El juez de Garantías de Séptima Nominación Pablo Zerdán ratificó la prisión preventiva de tres imputados en la causa por las estafas cometidas por la financiera Saulo Capital.

Estafas Reiteradas (520 Hechos), Asociación Ilícita y Vaciamiento de Empresas en Concurso Real, previstos y reprimidos por los artículos 172, 174 inciso 6 y 210 del Código Penal, todos en función del artículo 55 del Código Penal.

El pedido de revisión fue analizado en una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad.

La defensa técnica de los tres imputados ofrecía como parte del pedido tres inmuebles en caución y argumentaron que ya no existían riesgos procesales, que siempre habían estado a derecho y que incluso se los detuvo en su domicilio aún, cuando sabían que tenían la presente causa en su contra. Los bienes no eran propiedad de los tres imputados.

Al rechazar el nuevo planteo que se fundó en el tiempo transcurrido de la detención, el juez tuvo en cuenta que hasta la fecha no se recuperó el dinero, valorando además la posibilidad de entorpecimiento procesal, que incluso privados en su libertad no se logró dar con el paradero de los montos, menos aún se podrá conseguir recuperar los mismos con ellos en libertad,  además del riesgo cierto de fuga a países vecinos ya que uno de los imputados cuenta con antecedentes de varias salidas del país.

Consideró además el juez que la causa se encuentra con requerimiento de elevación a juicio lo que acrecienta más las posibilidades sea de entorpecimiento o de fuga para evitar responder por el delito, que conforme ya se valoró el riesgo de fuga se manifiesta en mayor dimensión.

Movimientos irregulares

La intervención de UDEC comenzó en mayo de 2022, luego de que se presentaran cientos de denuncias por estafas contra Saulo Capital SRL. Paralelamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) detectó movimientos irregulares por parte de la empresa, informando que Saulo Capital había realizado actividades de intermediación financiera por cuenta propia sin la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores.

El equipo de UDEC determinó que el dinero recibido por los denunciantes en Saulo Capital SRL se destinaba a negocios locales y que las ganancias obtenidas se utilizaban en muchos casos para reembolsar los intereses a los inversores, al menos hasta el cierre de la sede de Saulo en Salta. Además, se agravó la situación debido a la publicidad utilizada para atraer inversores a través de diversos medios de comunicación.

 

 

 

Volver al botón superior