Salta

Para Alberto Barros, la gesta Güemesiana debe ser incluida en la currícula educativa

El director general de la Comisión del Bicentenario de Homenaje a Martín Miguel de Güemes, Alberto Barros, sostuvo ante Nuevo Diario que el desafío por la reivindicación del héroe gaucho continúa en lograr incorporar el estudio de la gesta güemesiana en la currícula educativa secundaria y primaria a nivel país.

Según comentó Alberto Barros, la posibilidad de incorporar la gesta a las currículas educativas del nivel primario y secundario en todas las provincias es algo que debe ser evaluado por el Consejo Federal de Educación, y es el próximo paso a conquistar en la reivindicación del General Güemes.

“La gran gesta es reconocerlo al general como uno de los grandes hombres de Sudamérica y para eso tenemos que trabajar muchísimo porque creemos nosotros en el aporte de Güemes a la conformación de la patria grande”, dijo al respecto Barros.

Cabe destacar que actualmente la gesta es estudiada en el cuarto año del nivel secundario de las escuelas salteñas.

Martín Miguel de Güemes ya cuenta con una ley nacional que lo reconoce como héroe de la independencia del país. Además, el presidente Alberto Fernández incorporó al héroe gaucho en los nuevos billetes junto a su par Juana Azurduy.

“Martín Miguel de Güemes ya no es patrimonio de los salteños, es patrimonio de todos los argentinos. Se lo reconoce en todo el país. Yo acabo de venir de Buenos Aires y hemos puesto un busto del General Güemes en la sede central de UPCN, uno nota que el pueblo argentino reconoce su gesta, su personalidad, su ideario, sus sueños y eso nos llena de orgullo a los salteños”, aseveró Barros.

“Güemes es, como lo dice Bernardo Frías en sus obras, junto con San Martín y Bolívar, el trípode sobre el que descansa la libertad sudamericana”, dijo el funcionario.

En este contexto cabe señalar que además de las gestiones que realice el gobierno provincial, también será elemental que los legisladores nacionales lleven ese reclamo al nivel del Congreso de la Nación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior