País

Para diputada de La Libertad Avanza, “el mercado de órganos es algo fantástico”

Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la niña fallecida por la cual en 2.018 se hizo una ley que dispone que cualquier ciudadano puede ser donante, aseguró que “la donación de órganos es una cuestión de amor”.

La aseveración la realizó a partir de la polémica que se generó este miércoles por los dichos de la diputada nacional electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, quien afirmó que "el mercado de órganos es algo fantástico", mientras que especialistas advirtieron que la venta de cualquier parte de un ser humano es "inmoral, antiética e ilícita".

"En la vida hay criterios que uno usa de acuerdo a la decisión que va a tomar, por eso la donación de órganos es una cuestión de amor. Es un acto de amor que ayuda a trascender a las personas, a encontrarle un valor hermoso y maravilloso, a poder darle vida a otras personas que ni siquiera conocés", dijo Lo Cane a Télam y resaltó que "no hay venta de órganos en la Argentina, está comprobado".

Mondino reiteró los argumentos que expresó durante una entrevista con LN+, dónde aseguró que el mercado de órganos es «algo radicalmente distinto a la venta» y que se trata de «una transacción» que no implica necesariamente un cobro.

«¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, y que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth», expresó Mondino en una entrevista realizada por Luis Novaresio en LN+.

La ley Justina y las estadísticas

La ley 27.447, reconocida como "Ley Justina" en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2.017 a la espera de un corazón, dispone que “toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario”.

Según los últimos datos del Incucai publicados en su sitio web, hay 7.146 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en la actualidad, a la vez que 1.528 es la cantidad de trasplantes realizados este año.

Unas 685 personas donaron sus órganos este año, mientras que 14.68 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes este año.

Massa también se pronunció

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió que "la vida no tiene precio", al cuestionar las últimas declaraciones de la diputada electa de La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, quien había definido a un supuesto mercado de órganos como "fantástico".

"Yo no creo en la venta de órganos, no es un mercado más. La vida no tiene precio", expresó Massa desde sus redes sociales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior