Para el 2023 anticipan un aumento de 796% para obras públicas en el Norte Grande

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande enfocadas, especialmente, en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región como la falta de infraestructura de agua y saneamiento.

De acuerdo con un informe de la cartera conducida por Gabriel Katopodis, el Ministerio poseía 2.024 obras y proyectos vigentes a fines de octubre, alcanzando a 369 de los 406 municipios de la región, comprendiendo así a un 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comparado con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región.

Con el objetivo de combatir las fuertes desigualdades de la zona, gran parte de las obras se destinan a mejorar los déficits de agua y saneamiento, y de la primera infancia.

En ese sentido, 75% de las obras sanitarias se ubican en los departamentos de mayor vulnerabilidad, cifra que asciende al 84% en el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), establecimientos de cuidado y acompañamiento donde se atienden a niños de entre 45 días y 4 años inclusive, en lo relativo a su educación, alimentación, recreación y estimulación.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Transparencia (DNT), a cargo de Roxana Mazzola, desarrolló estadísticas multidimensionales para priorizar los lugares donde se realizarán las obras, incluyendo el Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI) y el índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento.

Según el Ministerio, la Obra Pública presenta una amplia oportunidad en la región Norte Grande, pero demanda hacerlo con eficiencia y consolidando valores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior