Para el concejal Salim el municipio improvisó en la asistencia por las lluvias
El concejal Alberto Salim, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, elevó un proyecto para que la Municipalidad de Salta implemente la Mesa de Riesgos creada por ordenanza, para coordinar el accionar estatal cuando sucedan desastres como las últimas lluvias.
“En la Municipalidad se improvisa muchísimo y se demora bastante al no haber un protocolo bien definido sobre cómo se debe actuar”, dijo.
La Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante de Salta emitió un dictamen el pasado jueves por en el que instaba el ejecutivo municipal ponga en funcionamiento la Mesa de Riesgos, creada mediante Ordenanza Nº 14498.
Según dijo Salim a Nuevo Diario, la mesa tiene el fin de coordinar las acciones que se realizarán a nivel municipal cuando sucedan fenómenos naturales que puedan afectar a la Ciudad de Salta.
De esta mesa está previsto que formen parte todas aquellas dependencias estatales y organizaciones civiles que tenga injerencia en la asistencia ante desastres naturales, entre ellos las Secretarías de Protección Ciudadana y Ambiente, las fuerzas de seguridad, el Concejo Deliberante, entre otros.
“Cuando se lo necesitó no se constituyó esa mesa, tenemos un problema más grave al no haber coordinación de las tareas no se llega a solucionar de manera eficiente el problema inmediato”, sostuvo el concejal.
Salim destacó que el motivo de pedir que la Municipalidad recurra a esa ordenanza fue por los transtornos de anegamientos y calles en mal estado que dejó a vecinos de las barriadas, la última lluvia torrencial desatada a Salta.
“El caos que provoca el desorden cuando van a tener que auxiliar, van de manera desorganizada y sin ningún tipo de mecanismo que funcione en el momento preciso”, dijo el edil radical.
El concejal cuestionó los operativos que realizó el municipio para contener a las familias afectadas, afirmando que fueron “improvisados” y sostuvo que una mejor de haber afrontado la problemática es con una coordinación como la que propone esta mesa.
“Se improvisa muchísimo y se demora bastante al no haber un protocolo bien definido sobre cómo se debe actuar y quienes deben actuar y contar con los recursos necesarios”, sentenció Salim.
El dictamen tendrá que ser evaluado por la Comisión de Labor Parlamentaria el próximo martes y se definirá el orden del día para la sesión del día siguiente.
- Salim y los ediles de la Comisión de Medio Ambiente durante su reunión ordinaria.