El gobernador Gustavo Sáenz se refirió al proyecto para bajar la edad de imputabilidad y consideró que la misma debería ser 16 años.
A fines de junio, el gobierno nacional anunció que enviaría al congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente” – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue consultado sobre el tema. “Estoy a favor, pero creo que 16 años es una edad más… O sea, si puede votar, puede cometer errores y los tiene que pagar”, dijo.
A ello, reiteró: “Si podés votar y tenés esa gran responsabilidad, también tenés la responsabilidad de hacerte cargo de tu país”.
El proyecto ingresó hace dos días al Congreso de la Nación con el título de Régimen Penal Juvenil. Según detalla el documento, se pretende fijar en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal.
Además, se establecen penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en “establecimientos especiales” o “secciones separadas” dentro de los complejos penitenciarios.