Para el INDEC la inflación de octubre alcanzó el 2,7%
La inflación de octubre logró perforar el tan ansiado 3%. El dato estuvo incluso por debajo de lo estimado por el REM y algunas consultoras, ya que se ubicó en el 2,7%. Pero no solo eso, el IPC también logró quebrar el 200% interanual que, en esta oportunidad, alcanzó el 193%, según informó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“La inflación de octubre fue de 2,7%. Es el dato más bajo en lo que va del año y la menor cifra desde noviembre de 2021, es decir, desde hace tres años, cuando los argentinos todavía sufrían las delirantes restricciones impuestas por la pandemia”, festejó, tras conocerse el dato, el vocero presidencial Manuel Adorni. Unos minutos antes, el presidente Javier Milei publicó una imagen con el ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que iban a esperar el dato juntos.
Fue así que, desde Economía, repasaron los logros conseguidos tras conocerse el IPC de octubre: la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, y es el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. “La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, agregaron.
Dentro de los sectores que menos subas registraron el mes pasado estuvo Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%), que tiene una fuerte incidencia en el índice, además de Transporte (+1,2%). Como contracara, las áreas con mayores subas fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,4%) por las subas en los alquileres y gastos relativos a servicios como electricidad, gas y agua, seguido de Prendas de vestir y calzado (+4,4%).
“El dato del mes fue positivo, la última vez que se vieron datos por debajo del 3% fue en noviembre del 2021, y en línea con lo que se esperaba (nuestro relevamiento RPM nos daba 2,8%). Hay varios factores que contribuyeron a la desaceleración, algunos más vinculados a lo macro como la estabilidad en los tipos de cambio paralelos, el sostenimiento de la política fiscal, las expectativas positivas, aunque con salarios todavía algo deprimidos”, le dijo a Ámbito la economista Rocío Bisang, de Eco Go.
Pero también mencionó otros datos micro que aportaron en este sentido, como la baja en el precio de las verduras, los combustibles por la caída en el precio del petróleo Brent, y las tarifas de gas, por cuestiones estacionales. “Para lo que queda del año esperamos ver variaciones del IPC similar o incluso un leve repunte impulsado por la estacionalidad propia de cara a lo que son las fiestas y el comienzo de la temporada de verano”, anticipó.